Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Recherche
Haz una pregunta »

Candidiasis vaginal en la mujer embarazada

Marzo 2015


Vaginitis candidiásica


La candidiasis vaginal es un tipo común de infección vaginal que es mucho más frecuente en las mujeres embarazadas.

Cándida Albicans


La infección por Cándida Albicans es ocasionada por hongos microscópicos del género cándida, principalmente los candida albicans. Es normal tener cierta cantidad de estos organismos en la vagina y en el conducto intestinal. Estos hongos sólo se convierten en un problema cuando crecen tan rápidamente que logran prevalecer frente a otros microorganismos.

Factores que favorecen la infección


Durante el embarazo, el alto nivel de estrógeno hace que los hongos candida crezcan más rápido y se peguen con mayor facilidad a las paredes de la vagina. El hecho de tomar antibióticos, especialmente si se consumen con frecuencia o durante un largo periodo de tiempo, también aumentan las probabilidades de padecer una candidiasis vaginal. Esto sucede porque estos medicamentos, además de matar las bacterias que están combatiendo, pueden afectar a las bacterias que habitualmente protegen la vagina.

Síntomas


Picazón, irritación, dolor, ardor y enrojecimiento de la vagina y los labios vaginales y a veces hinchazón. Flujo vaginal inodoro que a menudo es de color blanco, cremoso o de consistencia similar a la leche cuajada. Incomodidad o dolor durante las relaciones sexuales. Ardor al orinar cuando la orina roza los genitales ya irritados.

Importante: consultar con el ginecólogo


Hay que acudir al ginecólogo cuando aparecen estos síntomas para confirmar el diagnóstico. Este tomará una muestra del flujo vaginal para analizarlo y confirmar el diagnóstico. Así también podrá hacer el diagnóstico diferencial con otras infecciones que pueden provocar síntomas similares.

Tratamiento


Si bien los fungicidas se venden sin receta médica, no es recomendable autotratarse sin consultar a un médico (la causa puede ser otro tipo de infección como una ETS). Los estudios indican que la mayoría de las mujeres que se tratan por una supuesta candidiasis vaginal, sin antes hacer una consulta médica, no aciertan con la causa real de la infección: así lo único que hacen es retrasar el tratamiento apropiado.

La vía tópica


Se utilizan cremas o supositorios antifúngicos. Durante el embarazo no se deben tomar fungicidas orales para tratar la candidiasis vaginal. Pueden pasar algunos días hasta que empiece la mejoría. Se puede calmar la sensación de comezón poniendo una bolsa de hielo en el área afectada o sumergiéndote durante diez minutos en una bañera con agua fresca. Si la medicación provoca irritación o no parece producir ningún efecto hay que acudir de nuevo al médico ya que probablemente haya que recetar un medicamento diferente. Hay que acabar todo el tratamiento para garantizar que la infección desaparezca.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Candidiasis-vaginal-en-la-mujer-embarazada.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por DRA. MARNET - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Candidiasis vaginal en la mujer embarazada » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.