Haz una pregunta »

Enfermedad de Parkinson - Definición y estadísticas

Mayo 2015


Definición

La enfermedad de Parkinson es una patología crónica neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central y evoluciona lentamente. El resultado es una degeneración prematura, progresiva e irreversible de las neuronas de la sustancia negra. Esta enfermedad neurológica provoca trastornos esencialmente motrices. La enfermedad de Parkinson aparece la mayoría de las veces entre los 45 y 70 años de edad. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa después de la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de Parkinson se presenta 5 - 10 años antes de la aparición de los primeros síntomas.

Estadísticas

La frecuencia de la enfermedad de Parkinson en Europa es de aproximadamente 1 persona cada 1 000 habitantes. 6,5 millones de personas son afectadas en el mundo. Los hombres son afectados tanto como las mujeres. Es más frecuente en las personas de edad, afectando a más del 4 % de las personas de más de 85 años.

Causas posibles

Las causas de la enfermedad de Parkinson todavía no son determinadas. Una predisposición genética podría intervenir, sobre todo entre las personas jóvenes de menos de 45 años, combinado con factores medioambientales como tóxicos de tipo de pesticidas o de metales pesados.

La combinación de estos 2 factores, genéticos y medioambientales parece ser un factor de riesgo de la enfermedad de Parkinson. La fragilidad genética provocaría la destrucción y la disminución de las neuronas dopaminérgicas y sería agravada por la presencia de tóxicos medioambientales.

La aparición de un traumatismo importante es otra hipótesis que puede explicar la aparición de esta patología.

Fisiología: la función primordial de la disminución de la dopamina

La enfermedad de Parkinson afecta las neuronas situadas en una zona de la base del cerebro, llamada sustancia negra. Esta parte del cerebro comprende las neuronas dopaminérgicas. Éstas desaparecen poco a poco en el transcurso de la enfermedad.

Las neuronas concernidas fabrican y secretan la dopamina, el neurotransmisor indispensable para el control de los movimientos del cuerpo. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas van a degradarse poco a poco provocando una disminución de la cantidad de dopamina. La dopamina permite el control de los movimientos, especialmente los que son involuntarios, pero también actúa en la sensación de placer.

Los primeros signos aparecen cuando la mitad de las neuronas dopaminérgicas han desaparecido.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Enfermedad-de-parkinson-definicion-y-estadisticas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Maladie de Parkinson - Définitions et statistiques
Por p.horde el 23 de abril de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Enfermedad de Parkinson - Definición y estadísticas  » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.