Los tratamientos de fondo medicamentosos del asma del niño

El asma infantil es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

Un niño asmático que no sigue un tratamiento de fondo medicamentoso corre el riesgo de ver afectado su vida cotidiana y tener limitaciones haciendo deporte.

El asma del niño es la primera causa de absentismo escolar.

El asma es una enfermedad crónica que necesita la mayoría de las veces un tratamiento de fondo asociado a un control regular.

Los corticoides inhalados

Un tratamiento de fondo antiinflamatorio, los corticoides inhalados, permite tratar la inflamación crónica y evitar la agravación de la enfermedad asmática. Este tratamiento es prescrito tan pronto como el asma se vuelve persistente.

La posología y la duración del tratamiento varían según la intensidad de la molestia y los resultados del EFR (exploracion funcional respiratoria), el examen respiratorio que permite evaluar el grado del asma y la eficacia del tratamiento. Este tratamiento es adaptado a cada niño asmático.

Es aconsejado, según el grado del asma, iniciar con una dosis de una bocanada 2 veces al día y aumentarla algunas semanas en caso de persistencia de los síntomas.

Los medicamentos broncodilatadores de acción breve y rápida prescritos para aliviar una crisis de asma o de episodios de tos deben ser combinados con los corticoides inhalados.

El flixotide 50 representa uno de los medicamentos aconsejados.

Asma insuficientemente equilibrada: los medicamentos que asocian un antiinflamatorio y un broncodilatador de larga duración de acción

Si el asma del niño no es equilibrada con los corticoides inhalados y los broncodilatadores de acción rápida, es necesario reevaluar la técnica de inhalación con la aerocámara, luego contemplar un tratamiento de un grado superior.

Medicamentos que comprenden una asociación de broncodilatador y de corticoides inhalados son propuestos a los niños en los que el control del asma no ha sido realizado.

El Seretide 50 es uno de los medicamentos a menudo aconsejado para niños a partir de los 4 años de edad.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Los tratamientos de fondo medicamentosos del asma del niño » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.