Haz una pregunta »

Síndrome del túnel carpiano: definición y síntomas

Mayo 2015



El síndrome del túnel carpiano, se presenta lentamente e insidiosamente mediante hormigueos situados en la mano. En las situaciones más críticas, una parálisis de la mano puede producirse.

La frecuencia del síndrome del túnel carpiano aumenta con la edad (alrededor de los 50 años de edad hay mayores riesgos de ser afectado).

Mecanismos

El síndrome del túnel carpiano se debe a una compresión del nervio mediano situado en la palma de la mano. Este nervio asegura la sensibilidad de las yemas del pulgar, del índice y del dedo medio así como la inervación motriz de ciertos músculos del pulgar. En efecto el nervio mediano atraviesa el túnel carpiano conectado a los tendones flexores de los dedos. El ligamento situado en la cara anterior de la muñeca aprieta y comprime el conjunto de los vasos y de los músculos, así como el nervio mediano.

Ciertos movimientos de los dedos, sobre todo los del pulgar, se efectúan con más dificultad o incluso no poder moverlo del todo. Las sensaciones en la mano también pueden ser modificadas.

Los síntomas

El síndrome del túnel carpiano aparece durante la compresión del nervio mediano que provoca una disminución del paso del influjo nervioso. Aparecen entumecimientos, picazones y hormigueos en los dedos, el pulgar, el índice, superior y anular, así como una pérdida de la fuerza muscular de la muñeca y de la mano afectada.

Dolores nocturnos de esta zona aparecen a menudo.

El diagnóstico

El diagnóstico de síndrome del túnel carpiano es efectuado mediante una electromiografía. Una imagen por resonancia magnética (IRM) es a veces necesaria.

Estado más avanzado

Poco a poco la mano pierde de su fuerza y suelta a veces espontáneamente los objetos. En un estado muy avanzado, una parálisis de la mano puede producirse.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Sindrome-del-tunel-carpiano-definicion-y-sintomas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Syndrome du canal carpien - Symptômes et diagnostic
Por p.horde el 10 de abril de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por DRA. MARNET
Este documento intitulado « Síndrome del túnel carpiano: definición y síntomas » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.