Hormonas tiroideas - Valores normales

No se debe establecer un diagnóstico basado en estos datos. Es preciso el conjunto de pruebas y el estudio médico.

Valores normales de la tiroxina (T4)

En esta cifra se engloba tanto la tiroxina ligada a las proteínas como la tiroxina libre. Los niveles normales de T4 se encuentran entre 4.5 y 12.5 ug/dl (microgramos/decilitro) o expresado en otras unidades entre 55 y 160 nmol/L (nanomoles/Litro). Tanto en el caso de la T4 como del resto de las hormonas tiroideas cada laboratorio puede dar los resultados en unidades diferentes, por lo que siempre junto a los resultados se indican los niveles de normalidad en la unidad correspondiente.

Valores normales de la triyodotironina (T3)

Los valores normales de T3 en la sangre fluctúan entre 1.07 y 3.37 nmol/L. Sin embargo, estos valores disminuyen con la edad.

Valores normales de la hormona estimulante de la tiroides (TSH)

La valoración de TSH se ha convertido en el método mas valioso para el estudio de las alteraciones de la función de la tiroides tanto en lo que respecta a las situaciones de hiperfunción, como a las de hipofunción. Se utiliza únicamente la valoración en microunidades/mililitro (uU/ml) o miliunidades/litro (mU/l), es la misma cifra. Se han considerado durante tiempo como valores normales de 0.1 a 5.0 uU/ml: todavía muchos laboratorios dan este rango de normalidad.

Pero si es necesario diagnosticar estados o situaciones preclínicas hay que afinar un poco más. Unos valores iguales o inferiores a 0.1 pueden significar un probable hipertiroidismo. Cuando los niveles de TSH se encuentran entre 0.2 y 2.0 se consideran rigurosamente normales. El rango de 2.0 a 4.0 implica una situación dudosa que necesita control, de 4.0 a 10.0 puede indicar un hipotiroidismo subclínico, mientras que si el valor es mayor a 10.0 puede hablarse de hipotiroidismo clínico.

Saber más

La tirotropina (TSH): análisis de sangre.

La tiroglobulina.

Triyodotironina (T3) y Triyodotironina libre (FT3).

Hipotiroidismo subclínico en adultos: diagnóstico y tratamiento.

El análisis de TSH.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hormonas tiroideas - Valores normales » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad