Gripe A H1N1: ¿Quién debe tomar Tamiflu?

Los especialistas afirman que los antivirales, como el Tamiflu, no deben ser prescritos sistemáticamente en caso de un diagnóstico o en caso de sospecha de Gripe A H1N1 o por haber estado en contacto con una persona afectada la Gripe A H1N1.

Eficacia de un antiviral

  • Un antiviral es eficaz si es administrado en las 48 horas después de la aparición de los síntomas.
  • El antiviral disminuye la actividad del virus, la gravedad de los síntomas y los riesgos de complicaciones.

Tamiflu: ¿para qué enfermos?

Los antivirales, como el tamiflu, deben ser reservados para las formas graves o para los pacientes que presentan un riesgo de complicaciones como mujeres embarazadas, personas diabéticas, personas con insuficiencias cardíacas, insuficiencias respiratorias, insuficiencias renales, obesidad importante, deficiencia inmunitaria y personas que presentan un alcoholismo crónico.

Gripe benigna en personas con buena salud: no antiviral

La OMS recomienda que no es necesario la prescripción de Tamiflu en personas con buena salud que presentan una forma benigna de la gripe A H1N1, salvo en caso de agravación.

Disminución de la duración de los síntomas

Para ciertos médicos, la prescripción sistemática de Tamiflu podría permitir reducir la duración de los síntomas y los descansos médicos.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Gripe A H1N1: ¿Quién debe tomar Tamiflu? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad