Resultados anormales del Papanicolau

A pesar de que la mayoría de las pruebas de Papanicolau son normales, algunas veces (aproximadamente 1 de cada 10) el resultado es anormal. Lo siguiente es una descripción de los términos utilizados para explicar una tinción de Pap anormal.

¿Qué es una prueba de Papanicolau?

Forma parte del examen pélvico de la mujer. Intenta detectar de forma precoz y temprana los cambios en las células cervicales del cuello del útero. Habitualmente se realiza cada año una vez se ha iniciado la vida sexual activa, o bien anualmente después de los 18 años.

Es la única manera de estudiar las células del cuello del útero y de detectar de forma precoz cambios que puedan llegar a convertirse en un cáncer. Esta prueba no estudia las ETS o enfermedades de transmisión sexual (como clamydia o gonorrea).

¿Cómo se realiza esta prueba?

En el curso de un exámen ginecológico el doctor cepilla algunas de las células del cérvix con un palito delgado de madera y un pequeño cepillo. La mayoría de las mujeres no sienten ninguna molestia con esta cepillado aunque algunas pueden sentir un poco de cólico mientras se realiza. Las células se colocan es una laminilla de vidrio que es enviadas al laboratorio para su estudio.

Resultados

Un técnico entrenado examina la muestra bajo el microscopio para ver si las células son normales o si hay algún problema. Una vez examinado el laboratorio suele darle los resultados al médico. Lo más habitual es que se contacte con la persona si los resultados NO son normales.

Un muestra que no se considera correcta

En algunos casos la muestra de células obtenida con el cepillado de cuello del utero no es una buena muestra y no puede ser leída por el técnico de laboratorio. El médico decidirá entonces si la prueba necesita repetirse en 2-3 meses o si puede esperar hasta el próximo examen anual. Esto puede pasar en los siguientes casos:

En caso de infección.

  • Si la mujer tenía período en el momento de la prueba.
  • Cantidad insuficiente de la muestra.

Cambios benignos

Esto significa que la tinción de Papanicolau es básicamente normal. Estos resultados pueden aparecer en caso, por ejemplo, de que haya una infección que está causando inflamación de las células cervicales. Generalmente se realiza un segundo exámen pélvico para buscar las causas de las infección y recetar un tratamiento. El médico decide, en estos casos, cuándo es necesario realizar una nueva prueba.

ASCUS

Estas siglas son una abreviatura de "Células Escamosas Atípicas de Significado Indeterminado". Esto simplemente significa que existen algunas células de apariencia curiosa que no se está seguro de lo que significan. El médico en estos casos indica el tipo de seguimiento que la mujer requiere:

  • Se puede repetir el Papapicolau a los 4 meses.
  • En otras ocasiones puede proponer una colposcopia: esta prueba consiste en ver el cuello del útero utilizando un potente microscopio.

SIL o Lesión Escamosa Intraepitelial

Cambios de Bajo Grado: este resultado habitualmente significa que se ha detectado una infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y que existe un riesgo de desarrollar cáncer de cérvix. Es necesario realizar una colposcopia y el médico indicará qué tipo de seguimiento quiere realizar.

Cambios de Alto Grado: este resultado significa que hay células anormales en el cérvix. Todavía no hay cáncer pero sin tratamiento existe un alto riesgo de desarrollarlo. Es necesaria una colposcopía e iniciar un tratamiento lo antes posible.

Cáncer

Es necesario recibir tratamiento de forma inmediata. El tratamiento puede incluir cirugía. Cuanto más pronto se inicie el tratamiento, mejores serán las posibilidades de curación.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Resultados anormales del Papanicolau » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad