Somatotropina, la hormona del crecimiento

Qué función desempeña la hormona del crecimiento en el organismo

La hormona del crecimiento, también llamada somatotropina, participa en el crecimiento y equilibrio de los diferentes metabolismos.

La somatotropina es secretada por las células somatótropas de la antehipofisis cuando la persona padece estrés, tiene sueño, practica un deporte o su organismo trata la glucosa.

Por qué es necesario realizar análisis de sangre de la hormona del crecimiento

Los médicos prescriben análisis sanguíneos de la hormona del crecimiento si sospechan que el paciente sufre algún trastorno del crecimiento.

Conviene saber que los factores que pueden frenar o interferir el crecimiento de una persona son varios, por lo que existen distintos tipos de análisis.

Cuáles son los valores normales de la hormona del crecimiento en la sangre

El valor normal de somatotropina es más elevado en niños que en adultos.

Por tanto, mientras que en los niños los valores normales de somatotropina se sitúan entre 5 y 20 ug/l, en los adultos valores situados entre 3 y 5 ug/l serán considerados normales.

Cuándo existe una deficiencia de la hormona del crecimiento

El nivel de la somatotropina en el organismo disminuye cuando el paciente sufre una hipofisectomía o radioterapia de la hipófisis.

La presencia de somatotropina es insuficiente en el organismo en caso de paceder el síndrome de Sheehan que provoca la necrosis de la hipófisis o el síndrome de Cushing.

Qué es la acromegalia y cuál es su relación con la hormona del crecimiento

La presencia de la hormona del crecimiento puede aumentar debido a la acromegalia, una enfermedad provocada por un exceso en la secreción o en la acción de la somatotropina.

La acromegalia afecta a las personas de entre 30 y 40 años de edad y se caracteriza, particularmente, por la hipertrofia.

Los análisis de la hormona del crecimiento no son suficientes para confirmar un diagnóstico

Los resultados no pueden confirmar un diagnostico puesto que pueden variar según la técnica utilizada por los laboratorios. Por este motivo, el paciente deberá acudir a un médico para que prescriba exámenes complementarios o un posible tratamiento.

Foto: © Fotolia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Somatotropina, la hormona del crecimiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad