Vacunas contra la gripe A H1N1 con adyuvantes

El escualeno se obtiene del aceite de pescados, principalmente del aceite de hígado de tiburón. Se purifica para el uso en productos farmacéuticos y vacunas.

Qué es el escualeno

Es una sustancia de origen natural que se encuentra tanto en plantas y animales, así como en el ser humano (se sintetiza en el hígado y circula por la sangre). También se encuentra en ciertos alimentos, productos cosméticos y complementos alimentarios.

El escualeno es el coadyuvante utilizado en la vacuna de la gripe A H1N1, ya que es un componente de ciertos adyuvantes y se añade a las vacunas para impulsar la respuesta inmunitaria. Es utilizado en algunos fármacos y en ciertas vacunas contra la influenza A H1N1 y el virus del papiloma humano.

Vacunas con adyuvantes

La vacuna antigripal tiene un adyuvante patentado que contiene escualeno (el MF59). Esta vacuna contiene aproximadamente 10 mg de escualeno por dosis. Desde 1997, cuando fue aprobado el uso de esta vacuna, se han distribuido más de 22 millones de dosis, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las notificaciones de reacciones adversas no son superiores a las de otras vacunas antigripales que se han dejado de usar, lo que sugiere que el escualeno no representa un riesgo significativo, de acuerdo a la OMS. Los pacientes no han presentado problemas de salud, salvo algunas reacciones locales moderadas.

De acuerdo a las autoridades francesas, los coadyuvantes a base de escualeno utilizados en las vacunas de la gripe A H1N1 no provocaron la aparición de riesgos de salud. Solo surgieron algunas reacciones locales (como dolor y enrojecimiento) en el lugar donde se aplicó la inyección.

Seguridad del escualeno

De acuerdo al reporte de la OMS, la vacuna antigripal con escualeno se ha aplicado sobre todo a personas de 65 años y más (el sector de la población para el que se había autorizado la vacuna en un principio) sin que presenten problemas de salud.

Asimismo, existen estudios clínicos de vacunas que contienen escualeno en lactantes y recién nacidos, y los resultados no indican la presencia de problemas de seguridad.

Además, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas estudió las vacunas antigripales y determinó que el escualeno no representa daño alguno.

Foto: © Peter Kotoff - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Vacunas contra la gripe A H1N1 con adyuvantes » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad