Testosterona

Cuál es la función de la testosterona

La testosterona es la hormona andrógena más importante del organismo. En ambos sexos, esta hormona es producida al nivel de las glándulas suprarrenales. En el hombre es especialmente producida a nivel de los testículos. La testosterona permite el mantenimiento de los caracteres sexuales masculinos y el control de la espermatogénesis.

En la mujer, es producida en pequeñas cantidades en los ovarios.

Para qué sirve el análisis sanguíneo de la testosterona

Un análisis sanguíneo de testosterona en el hombre puede ser prescrito para poner en evidencia una insuficiencia testicular o gonadotrópica.

Un análisis sanguíneo de testosterona en la mujer puede ser prescrito para explorar el Hirsutismo (exceso de pelos en zonas que no son habitualmente velludas).

Valores normales de la testosterona

Los valores normales de testosterona dependen del sexo y de la edad.
En el hombre y según la edad, debe estar comprendida entre:

1 y 10 años: inferior a 0,7 nmol/L.
10 y 20 años: 1,7 y 17,5 nmol/L.
20 y 45 años: 10 y 30 nmol/L.
40 y 60 años: 7 y 28 nmol/L.
60 y 75 años: 3,5 y 17,5 nmol/L.
Más de 75 años: 0,4 y 9 nmol/L.

En la mujer y según la edad, debe estar comprendida entre:

1 y 10 años: inferior a 0,5 nmol/L.
10 y 20 años: entre 0,5 y 3,1 nmol/L.
20 y 45 años: entre 0,5 y 3,1 nmol/L.
45 y 60 años: entre 0,5 y 2,8 nmol/L.
Más de 60 años: entre 0,3 y 1,70 nmol/L.

Variación del nivel de testosterona

El nivel de testosterona puede disminuir en el hombre en los siguientes casos: insuficiencia testicular, síndrome de Cushing (exceso de secreción de la glándula suprarrenal), tratamiento con análogos para un cáncer de la próstata, consumo de andrógenos de síntesis, estrógenos, antiandrógenos.

El nivel de testosterona también puede aumentar en el hombre en casos de consumo de testosterona exógena o gonadotropinas, hipertiroidismo, síndrome de los testículos feminizantes (insensibilidad a los andrógenos).

La producción de testosterona en mujeres puede verse aumentada en los siguientes casos: hirsutismo, síndrome de los ovarios poliquísticos, tumor ovárico o suprarrenal.

Atención

Los valores normales de un análisis de testosterona pueden variar de un laboratorio a otro. Estos no constituyen un diagnóstico. Es importante consultar con el médico tratante con el fin de prever exámenes complementarios o un posible tratamiento.

Foto: © Gyvafoto - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Testosterona » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.