Tirotropina (TSH) - Análisis de sangre

Qué es la tirotropina (TSH) y para qué sirve

La tirotropina (TSH), denominada también hormona estimulante de la tiroides, se encarga de regular y estimular las hormonas tiroideas. También permite el correcto desarrollo de las células tiroideas.

La tirotropina es una hormona producida en la pituitaria anterior o lóbulo anterior de la hipófisis, una glándula endocrina que produce y secreta hormonas encargadas de regular diferentes procesos fisiológicos del organismo.

Cómo detectar el hipertiroidismo y el hipotiroidimo

El médico prescribe un análisis sanguíneo de la tirotropina para detectar el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.

Cuáles son los valores normales de la tirotropina (TSH)

En los hombres, las mujeres y los niños, el nivel o valor normal de la tirotropina en la sangre se sitúa entre 0,15 y 4,9 mU arb/l.

A qué se debe la disminución del nivel de la hormona estimulante de la tiroides (TSH)

El nivel de la tirotropina en la sangre puede disminuir en caso de hipertiroidismo, depresión endógena, al comienzo del embarazo o debido a una insuficiencia pituitaria.

Qué causa el aumento del nivel de la tirotripina (TSH)

El nivel de la tirotropina en la sangre puede aumentar a causa del hipotiroidismo, la aparición de un tumor en la pituitaria anterior o debido a la insensibilidad de la hipófisis en las hormonas tiroideas.

El análisis sanguíneo de la tirotropina no es suficiente para confirmar un diagnóstico

Los resultados del análisis no constituyen un diagnóstico, ya que pueden variar según la técnica utilizada por el laboratorio. Deberás consultar a tu médico para que prescriba exámenes complementarios o un posible tratamiento.
Foto: © Pixabay.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Tirotropina (TSH) - Análisis de sangre » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad