Las albúminas

¿Cuál es la función de las albúminas?

Las albúminas son las proteínas más abundantes del cuerpo humano. De hecho, representan el 60 %. Son uno de los tres componentes del plasma de la sangre, con las globulinas y el fibrinógeno.

Fabricadas por el hígado, transportan elementos de la sangre como los factores de coagulación o incluso las hormonas. Su función es mantener el equilibrio hídrico de la sangre.

¿Por qué efectuar un análisis de las albúminas?

Un análisis de las albúminas puede ser prescrita cuando se sospechosa una disminución del nivel de las proteínas en la sangre. Este caso se produce cuando aparecen ciertos síntomas, por ejemplo: edemas (agua en los tejidos).

¿Cuáles son los valores normales del nivel de albúminas?

Para un hombre, una mujer o un niño, el valor normal de la tasa de albúminas es la misma. A la edad de 1 año, debe situarse entre 40 y 50 g/L (650 a 800 µmol/L).

¿En qué circunstancias el nivel de albúminas puede variar?

Cuando el nivel de albúminas en la sangre baja, se produce la hipoalbuminemia. Una hipoalbuminemia indica una disfunción hepática y puede favorecer la formación de edemas. Se produce debido a:

  • Carencias alimentarias.
  • Un enteropatía exudativa (intolerancia o pérdida por el tubo digestivo de ciertos elementos ricos en proteínas).
  • Un embarazo.
  • Una enfermedad de los riñones.
  • Una quemadura grave.
  • Una disfunción hepática.

Cuando el nivel de albúminas aumenta en la sangre, se produce la hiperalbuminemia. Esta situación es rara, se produce sólo en caso de deshidratación.

Atención

Los resultados de una análisis de albúminas pueden variar según la técnica utilizadas por los laboratorios. Los resultados por si mismos no constituyen un diagnóstico. Es importante que el médico que ordenó la prueba interprete los resultados para poder emitir su diagnóstico

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Las albúminas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad