Haz una pregunta »

Potasio en la sangre

Mayo 2015


Función del potasio


El potasio actúa en colaboración con el sodio. Los dos se encargan de mantener el equilibrio ácido-base del cuerpo y de los fluidos. El potasio permite la transmisión de impulsos nerviosos, la contracción muscular, el buen funcionamiento de la función renal, etc. Este mineral es muy importante para nuestro organismo. Para no sufrir de un déficit, se recomienda consumir alimentos ricos en potasio:
  • Lentejas.
  • Judías secas blancas.
  • Patatas cocidas.
  • Chocolate.
  • Salsa de tomate.
  • El fletán (especie de rodaballo), el atún, el bacalao y el salmón.
  • Las espinacas, las zanahorias.
  • Los dátiles y los plátanos.

Análisis de potasio


Su médico podrá prescribirle un análisis de potasio por numerosas razones: insuficiencia renal y consumo de medicamentos diuréticos o por una enfermedad en particular.

Potasio normal


Ya sea un hombre, una mujer o un niño, el valor normal del nivel de potasio debe situarse entre 3,5 y 5 ml.

Potasio bajo


Cuando se produce hipopotasemia hay un déficit de potasio. Esta carencia puede provocar cansancio, calambres musculares o estreñimiento. Puede encontrarse en las personas que:

Potasio alto


Cuando se produce hiperpotasemia hay un exceso de potasio. Esta carencia puede provocar trastornos cardíacos graves. Puede producirse en personas que:

Atención


Los resultados pueden variar según la técnica utilizada por los laboratorios. Los resultados no constituyen un diagnóstico. Es importante consultar a un médico con el fin de prever exámenes complementarios o un eventual tratamiento.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Potasio-en-la-sangre.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Potassium - Analyse de sang
Por CommentCaMarche el 20 de diciembre de 2011
El artículo original fue escrito por CommentCaMarche. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Potasio en la sangre » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.