Prediabetes: definición y diagnóstico

Diagnosticar si una persona presenta una prediabetes de tipo 2 es difícil debido principalmente a la falta de síntomas.

Una persona con una prediabetes presenta el riesgo de desarrollar una diabetes.

La detección temprana

El diagnóstico de una prediabetes puede impedir el desarrollo de una diabetes tipo 2 y empezar precozmente un control regular de la glucosa en la sangre y la prevención de posibles complicaciones de la diabetes.

Una enfermedad que aparece cada vez más a una corta edad

  • La diabetes tipo 2 aparece cada vez más en los más jóvenes.
  • El porcentaje de niños menores de 15 años con diabetes está aumentando a un ritmo del 3% por año.

Diagnóstico de la diabetes

  • La diabetes se diagnostica cuando la glucemia en ayunas es igual o superior a 1.26 g/l, durante 2 extracciones de sangre seguidas o cuando la glucemia es igual o superior a 2 g/l en cualquier momento del día.
  • La intolerancia a la glucosa se determina mediante una prueba de tolerancia a la glucosa, que se realiza 2 horas después de una carga oral de 75 g de glucosa, si ésta es superior a 2 g/l.

El diagnóstico de la prediabetes

  • La prediabetes se define por una glucosa en ayunas entre 1 g/l y 1,26 g/l. Estos parámetros no se aplican para las mujeres embarazadas.
  • Entre 1,40 y g/l y 2 g/l se considera que existe intolerancia a la glucosa y es un grupo que tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes. Estos parámetros no se aplican para las mujeres embarazadas.

Las complicaciones de la diabetes pueden aparecer desde la prediabetes

  • Las complicaciones cardiovasculares (infarto de miocardio, accidente vascular cerebral, retinopatía, nefropatía...) pueden aparecer desde la etapa de la prediabetes.
  • Por lo tanto el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor en pacientes con una moderada hiperglucemia en ayunas o una intolerancia a la glucosa.
  • Las personas que presentan las dos anomalías tienen un mayor riesgo.

Hacerse un examen de glucemia cada 6 meses

Se recomienda hacerse un examen de glucemia dos veces al año.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Prediabetes: definición y diagnóstico » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad