Las aglutininas

¿Cuál es la función de las aglutininas?

Las aglutininas son anticuerpos presentes en la sangre. La mayoría está formada por el cuerpo para responder a la circulación de antígenos (microbios, toxinas, etc.). Se aglutinan alrededor de los portadores de antígenos (glóbulos, células, etc.) con el fin de hacerlos no funcionales o para destruirlos, después de:

  • Un embarazo, cuando un pequeño número de glóbulos rojos pasa a la circulación materna.
  • Una transfusión, cuando los glóbulos rojos de la transfusión no tienen el mismo factor Rh (O, AB, etc.) que el de los glóbulos rojos de la persona a la que se le hace la transfusión.

¿Por qué efectuar un análisis de las aglutininas?

El análisis de las aglutininas tiene como objetivo detectar a las que son irregulares y a las que representan un riesgo para la salud del paciente. El análisis sanguíneo es prescrito en dos casos:

  • Antes de cada transfusión: con el fin de comprobar o no la presencia de aglutininas irregulares. La selección de glóbulos rojos para la transfusión se hará de manera más estricta para evitar los accidentes de transfusión.
  • Durante el embarazo: con el fin de detectar una incompatibilidad eventual entre la madre y el feto. De hecho, cuando el padre y la madre tienen factores Rh diferentes, es posible que el feto hubiera heredado el del padre. En este caso los glóbulos rojos de la madre y los del feto se oponen y puede producirse un aborto natural.

¿Cuáles son los valores normales de las aglutininas en la sangre?

El valor normal de las aglutininas irregulares debe resultar negativo, para los hombres, las mujeres y los niños.

Los casos en que puede resultar positivo son para las personas en riesgo, las mujeres embarazadas y a quienes se les ha realizado una transfusión.

Atención

Los resultados no constituyen un diagnóstico definitivo. Es importante consultar con un médico con el fin de prever exámenes complementarios o un eventual tratamiento.

Los resultados también pueden variar según la técnica utilizada por el laboratorio de análisis.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Las aglutininas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad