Cálculo de las semanas de amenorrea y embarazo

Se utilizan dos métodos distintos para calcular el tiempo de embarazo: el cálculo de las semanas de embarazo y las semanas de amenorrea. ¿Cuál es la más utilizada por los médicos y cómo diferenciarlos?

Amenorrea y embarazo

La amenorrea corresponde a la ausencia de las reglas o la menstruación, que es uno de los principales síntomas de un comienzo de embarazo. Este síntoma se manifiesta en los primeros días teóricos del inicio de un nuevo ciclo menstrual.

El embarazo se produce cuando se da la fecundación. Ésta sucede durante una relación sexual durante el período de ovulación (alrededor del día 14 del ciclo menstrual).

Tiempo de embarazo: dos métodos de cálculo

Dos métodos diferentes de cálculo son utilizados para determinar cuánto tiempo de embarazo tiene una mujer.

Semanas de embarazo

Este cálculo toma por punto de partida el día de fecundación. Incluso permite estimar la edad real del bebé, es más difícil de establecer, porque el período de fecundidad se extiende de 1 a 5 días (período de ovulación). La fecha precisa de la relación sexual no siempre es conocida.

Semanas de amenorrea

Este método es mayormente utilizado por los médicos, porque es más preciso. El punto de partida es el primer día de la última regla, aproximadamente 14 días antes de la fecundación. Este punto de referencia es utilizado porque puede ser fechado más fácilmente.

Los médicos utilizan las semanas de amenorrea para calcular el tiempo de embarazo.

Diferencias entre semanas de embarazo y semanas de amenorrea

Un embarazo normal (a partir del día de fecundación) dura 9 meses, es decir 39 semanas de embarazo.

Concretamente, 39 semanas de embarazo equivalen a 41 semanas de amenorrea.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cálculo de las semanas de amenorrea y embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.