Colirios para conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica se caracteriza por ojos rojos, lacrimosos y acompañados por picores. Las personas con conjuntivitis a menudo tienen la penosa sensación de tener arena en los ojos. Si los alérgicos sienten molestias con la luz y el sol, pueden tener fotofobia. La conjuntivitis alérgica es a menudo acompañada de una rinitis alérgica, especialmente la provocada por el polen, pero también puede aparecer de manera aislada siendo provocada por una alergia a los ácaros, a los animales, al látex... A veces, es indispensable un examen oftalmológico para evaluar la severidad de las lesiones. Este examen permite al oftalmólogo prescribir un colirio adecuado.

Las 3 variedades de colirios antialérgicos

Los tipos de colirios antialérgicos para las personas alérgicas son: los colirios anti-H1, los colirios que inhiben la degranulación de los mastocitos y los colirios que asocian las 2 propiedades, anti-H1 y que inhiben la degranulación de los mastocitos.

¿Cuándo prescribir un colirio anti alérgico?

Un colirio anti alérgico permite aliviar las manifestaciones de la conjuntivitis alérgica o evitar la aparición de las manifestaciones alérgicas. Una conjuntivitis alérgica puede aparecer aisladamente pero también puede aparecer junto a una rinitis alérgica o a un asma.

Colirios anti-H1

Modos de acción

Los colirios anti-H1 son aconsejados en caso de un contacto intermitente con un alérgeno responsable. Los colirios anti-H1 actúan rápidamente en aproximadamente 30 minutos y se administran 2 veces al día.

Ejemplos

Levocabastina: levophta o levofree

Los colirios que inhiben la degranulación de los mastocitos

Modos de acción

Los colirios que inhiben la degranulación de los mastocitos son aconsejados para prevenir la conjuntivitis alérgica. Se prescriben en la prevención de la conjuntivitis alérgica durante varias semanas o varios meses.

Ejemplos

  • Cromoglicato de sodio: opticron, multicron, cromedil, cromabak.
  • Lodoxamida: almide.

Los colirios multiacción

Modos de accción

Los colirios multiacción combinan las propiedades de los colirios anti-H1 y los colirios que inhiben la degranulación de los mastocitos, y no poseen conservantes.

Ejemplos

  • Azelastina: allergodil.
  • Ketotifeno: zaleg, zaditen.
  • Olopatadina: opatanol.

Saber más

  • Tratamientos para las alergias
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Colirios para conjuntivitis alérgica » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.