Zumo de pomelo y medicamentos puede ser una combinación mortal

  • La actividad de ciertos medicamentos puede ser modificada durante el consumo de ciertos alimentos, puede aparecer un aumento de los efectos secundarios o una disminución de la eficacia del medicamento.
  • El zumo de pomelo puede aumentar de modo importante la absorción de ciertos medicamentos en el organismo.

El mecanismo

  • Según la AFSSAPS (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos para la Salud), la absorción intestinal de ciertos medicamentos es regulada en los enterocitos, las células del intestino, por la presencia de una enzima, la CYP3A4, acoplada a un transportador de fármacos, P-glicoproteína (P-gp).
  • El CYP3A4 metaboliza directamente estos medicamentos en los enterocitos, mientras que la P-glicoproteína favorece su rechazo intestinal.
  • Ciertas sustancias como la bergamotina y la 6,7-dihidroxibergamotina, presentes en el pomelo, entran en competición con este sistema gracias a su efecto inhibidor poderoso del CYP3A4, sigue un aumento de la absorción intestinal de los medicamentos seguido de un aumento de sus efectos adversos provocando una sobredosis.

Los medicamentos en riesgo

  • Ciertos medicamentos utilizados para hacer bajar el índice de colesterol en la sangre: la simvastatina, y en una menor medida, la atorvastatina. Para la simvastatina, la biodisponibilidad puede ser multiplicada por un factor 15, lo que equivaldría de golpe la dosis de dos semanas.
  • Los inmunosupresores (tacrolimus, ciclosporina...), con riesgo aumentado de nefrotoxicidad, los inmunosupresores recomendados contra los rechazos de injertos (tacrolimus, ciclosporina...). Una toma concomitante con un zumo de pomelo, de modo regular, puede dañar el riñón.
  • La cisaprida, prescrito para tratar los reflujos, puede presentar un riesgo de torsades (trastornos del ritmo de la actividad cardíaca).

Consejos

  • La AFSSAPS recomienda evitar el consumo de zumo de pomelodos 2 horas antes de la toma de estos medicamentos y de limitar el consumo a menos de un cuarto de litro al día.
  • El zumo de manzana y el zumo de naranja no provocan interacciones conocidas.
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Zumo de pomelo y medicamentos puede ser una combinación mortal » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad