Caseum en las amígdalas - Síntomas y tratamiento

Definición

El caseum, que aparece en las amígdalas, es una infección generalmente benigna del aparato bucal. Frecuentemente es el origen del mal aliento o de la halitosis, que resulta de la acumulación de células muertas. Estos pequeños "granos nauseabundos" son bastante fáciles de diagnosticar y tratar.

Síntomas

El caseum se manifiesta por la presencia de tejidos de aspecto granuloso, situados en las amígdalas, en el fondo de la boca. Con el tiempo, estos granos minúsculos pueden formar pequeñas "bolas blanquecinas" más visibles y provocan una halitosis o un mal aliento.

Características del caseum:

  • Una forma redonda y bastante irregular.
  • Una consistencia pastosa.
  • Una coloración amarilla o blanquecina.
  • Un aspecto general parecido al queso (caseum significa queso en latín).
  • Olor nauseabundo.

¿Cómo se forma el caseum?

La formación de un caseum resulta de la acumulación de piel muerta (queratina) en las amígdalas, que normalmente se tragan y se eliminan. Las "amígdalas crípticas", que presentan criptas (cavidades) profundas, favorecen la aparición de caseum.

Tratamiento

Generalmente actúa a dos niveles: la halitosis, que causa molestia en la vida social de los pacientes, y el caseum, al principio de éste.

Varios métodos son utilizados para reducir los síntomas o eliminar el problema:

  • Enjuagues bucales.
  • Extracción o expulsión del caseum: un procedimiento técnico realizado por un ORL (otorrinolaringologo).
  • En ciertos casos: la reducción de las amígdalas mediante un laser o la ablación de las amígdalas.

Complicaciones

En ciertos casos, el caseum puede infectarse y provocar nuevamente anginas. En casos más raros, el caseum es un síntoma asociado con la tuberculosis. En todo caso, consulte un ORL (Otorrinolaringólogo) si tiene dudas.

Saber más

Mal aliento: causas

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Caseum en las amígdalas - Síntomas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad