¿Cómo protegerse de la contaminación acústica?

Actualmente, la contaminación acústica es un problema de salud pública en las ciudades. Los ruidos molestos son responsables de numerosos molestias como el estrés, el cansancio, la irritabilidad, un estado depresivo. A continuación entérese de cómo protegerse de estos ruidos y limitar su impacto.

Contaminación acústica: ¿cuál es el umbral de dolor?

La potencia de las emisiones sonoras se mide en dB (decibelio). El umbral de dolor está comprendido entre 110 y 130 dB que equivale al ruido en una discoteca o de un avión al despegar.

¿Qué niveles sonoros están en el umbral de riesgo?

En la vida diaria, varios ruidos molestos expresados en dB están en los umbrales de riesgo y de peligro:

  • Umbral de riesgo: 80 dB. Equivale al ruido de una calle con bastante tráfico.
  • Umbral de peligro: 90 dB. Ruido de una cortadora de césped o un ladrido.
  • Más allá de estos umbrales (100 dB): ruido de una bocina, de un martillo mecánico a dos metros, o de un equipo de sonido.

¿Cómo protegerse de la contaminación acústica?

Existen diferentes métodos, que dependen del origen y de la frecuencia de los ruidos molestos.
Algunas medidas que se deben aplicar en las situaciones siguientes:

  • Ruido molesto pasajero (ejemplo: cortadora de césped): utilizar tapones para los oídos (de espuma, de cera), atenúan el ruido de 26 a 33 decibelios según su eficacia.
  • En la casa: en caso de exposición permanente a ruidos molestos, puede mandar realizar trabajos de aislamiento acústico (acristalamiento doble, tratamiento de las paredes y de las puertas) para su casa.
  • En el trabajo: según el lugar, utilizar tapones para los oídos (por ejemplo: en una oficina en espacio abierto) o un casco antiruido (por ejemplo: en obras en construcción).
  • En un concierto: usar tapones para los oídos que son usados por los técnicos del sonido. Estos atenúan la cantidad de decibelios de la exposición sonora, pero no afectan la percepción de la música.
  • Haga pausas sonoras alejándose regularmente de la fuente de los ruidos molestos.
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Cómo protegerse de la contaminación acústica? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.