Flujo vaginal marrón durante el embarazo

Aproximadamente, una de cada cinco mujeres ha expulsado flujo vaginal de color marrón durante los tres primeros meses de embarazo.

Nuestro vídeo

"CCM Salud: Flujo vaginal marrón durante el embarazo"

¿Es normal tener flujos vaginales marrones durante el embarazo?

El flujo vaginal de color marrón suele tener un origen benigno, puesto que se trata sencillamente de una pérdida de sangre acumulada. Sin embargo, es necesario ser prudente y hacerse un chequeo para evitar complicaciones graves.

Qué causa el flujo vaginal de color marrón en los tres primeros meses de embarazo

Estas pérdidas de color variable (marrón o rojo muy oscuro) aparecen en los tres primeros meses de embarazo. Por lo general, corresponden a un sangrado que resulta de un pequeño desprendimiento del huevo o cigoto en la pared uterina. El aspecto marrón se debe a la evacuación de la sangre retenida como consecuencia de este fenómeno.

¿La aparición de flujo vaginal color café es un síntoma de embarazo?

En efecto, durante el embarazo suele expulsarse un líquido de aspecto marrón y menos abundante que el sangrado de la menstruación. Las pérdidas pueden prolongarse varios días y venir acompañadas de dolores abdominales pasajeros.

Cómo tratar las pérdidas vaginales de color marrón

Por lo general, el flujo marrón desaparece espontáneamente después de la semana 12. Si ha aparecido como consecuencia de un ligero desprendimiento del huevo (puede observarse con una ecografía o ultrasonido), el médico aconsejará reposo, aunque no todos los especialistas estén de acuerdo en la eficacia del reposo.

Flujo vaginal marrón, ¿cuándo preocuparse?

Es indispensable consultar a un ginecólogo con el fin de evitar posibles complicaciones en cuanto se perciban los primeros signos y síntomas.

Si los flujos marrones son abundantes y aparecen acompañados de dolores pueden estar relacionados con un problema de salud grave.

El flujo vaginal de color marrón puede ser síntoma de un aborto

Los flujos marrones pueden ser síntoma de un aborto espontáneo o de un embarazo extrauterino.

Exámenes que se deben practicar para confirmar o descartar un aborto

Dos exámenes son indispensables para confirmar o descartar un aborto o embarazo extrauterino. En primer lugar, el análisis de la hormona beta HCG. Normalmente, el nivel de esta hormona aumenta progresivamente durante las primeras ocho semanas de embarazo, alcanza su máximo nivel entre las semanas 7 y 12 y a partir de este momento empieza a disminuir progresivamente hasta el final del embarazo.

En segundo lugar, debe realizarse una ecografía (o ultrasonido) para observar la actividad cardíaca del embrión o feto, así como para descartar o confirmar la hipótesis de un embarazo extrauterino o ectópico.

Foto: © dolgachov - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Flujo vaginal marrón durante el embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.