Hemocromatosis - Definición

Conocida también como hemocromatosis primitiva, la hemocromatosis hereditaria es una anomalía hereditaria que provoca una absorción excesiva de hierro y tiene como resultado un exceso de hierro en el organismo.

Qué es la hemocromatosis

La hemocromatosis es un padecimiento genético y perjudica a 1 de cada 300 personas, aproximadamente.

Síntomas de la hemocromatosis

La hemocromatosis es una enfermedad que puede ser silenciosa durante muchos años, es decir, no presentar síntomas visibles. Sin embargo, si no se diagnostica, puede tener consecuencias severas tiempo después.

Hemocromatosis es una enfermedad genética

La anomalía genética ligada a la hemocromatosis está presente desde el nacimiento. Esta enfermedad empieza con un aumento de la absorción intestinal de hierro, seguido por un aumento de la acumulación de hierro en algunos órganos.

Fases de la hemocromatosis

Ausencia de anomalía sanguínea y clínica

La anomalía genética presente desde el nacimiento no tiene ninguna repercusión sobre la cantidad de hierro en la sangre, la ferritina y la saturación de transferrina, proteína de la sangre que se combina con el hierro y asegura su transporte hacia los diferentes órganos.

Anomalía sanguínea, pero ausencia de anomalía clínica

Aparecen anomalías sanguíneas que todavía no provocan consecuencias clínicas, como un aumento de la saturación de la transferrina y de la ferritina.

Aparición de las primeras manifestaciones clínicas

Aparecen dolores articulares, cansancio, pérdida de peso, dolores abdominales, pérdida de la libido y anomalías hepáticas que pueden complicarse, por ejemplo a partir de una cirrosis hepática.

Foto: © crystal light - Shutterstock.com

Saber más

Principales causas de la cirrosis en el adulto
¿Qué es la cirrosis hepática?
Síntomas de la cirrosis
Tratamiento de la cirrosis
Medicamentos que pueden causar o agravar un cuadro de cirrosis

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Hemocromatosis - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad