Diabetes tipo 2: disminuir los riesgos con un podómetro

Importancia de los deportes para los diabéticos

  • Los especialistas afirman que el ejercicio físico efectuado regularmente mejora el control de la glucemia en los diabéticos.
  • Los deportes también tienen una acción preventiva y curativa de la diabetes debido a su efecto hipoglucemiante. El análisis de glucemia antes de empezar a hacer un deporte y otro a dos horas después de un esfuerzo de aproximadamente 30 minutos, pone en evidencia una disminución significativa de la glucemia.
  • Practicar una actividad física representa un tratamiento eficaz contra la diabetes tipo 2, tan eficaz como las reglas dietéticas y los medicamentos.

El estudio

Un estudio publicado a finales del 2009 por la asociación británica Diabetes UK, revela que la utilización de un podómetro, un aparato que permite contar el número de pasos realizados, podría reducir en un 50 % la probabilidad de desarrollar una diabetes tipo 2 en las personas con riesgos.

Metodología

Dos grupos han sido evaluados durante tres meses, seis meses y un año.
El primer grupo hacia footing con un podómetro y el segundo grupo sin este aparato.

Los resultados del estudio

  • Se observó una disminución de la glucemia en las personas que estaban utilizando un podómetro.
  • El nivel de glucemia en la sangre, la tasa de azúcar en la sangre, fue reducida en las personas que habían utilizado el podómetro.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diabetes tipo 2: disminuir los riesgos con un podómetro » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad