Sangrado de implantación (spoting)

Qué es el sangrado de implantación

Es un sangrado más leve que el sangrado menstrual, que aparece durante el primer trimestre del embarazo. La sangre suele ser de color rosado o rojo con tonos marrones y su textura es más ligera y menos espesa que la sangre característica de la menstruación.

En ocasiones tiene un color rojo brillante aunque no es frecuente. No tiene coágulos. Siempre que exista un sangrado durante el embarazo se debe acudir al ginecólogo para descartar otras posibles causas.

Cuándo se produce el sangrado por implantación

Habitualmente aparece 12 días después de la ovulación, justo en el momento en el que debería aparecer la menstruación.

¿Es frecuente el sangrado por implantación?

Aproximadamente un tercio de las mujeres embarazadas presentarán un ligero manchado o sangrado durante la implantación. Este sangrado puede aparecer en un solo embarazo, en dos, o en todos los embarazos. A veces la hemorragia de implantación es tan escasa que pasa desapercibida.

Cómo se puede distinguir el sangrado por implantación del menstrual

El sangrado por implantación es mucho más leve que el de la regla (una regla pequeña). La aparición de un sangrado de estas características, unido a otros síntomas de embarazo, pueden hacer sospechar un embarazo. El momento en el que aparece: el sangrado por implantación ocurre unos cuantos días antes de cuando debe llegar la menstruación. No sigue el patrón de una menstruación normal: primero ligero- luego abundante- al final más ligero.

Cuánto tiempo suele durar el sangrado por implantación

La duración del sangrado varía de una mujer a otra. Suele durar entre 1 y 3 días, no más de 5 días. De todas maneras ante cualquier sangrado vaginal anormal o durante el embarazo se debe acudir al ginecólogo para descartar otros problemas.

El sangrado por implantación se suele acompañar de otros síntomas

Con frecuencia el sangrado de implantación suele estar acompañado de un ligero dolor de tipo cólico o inflamación del vientre.

Otras causas de un sangrado vaginal ligero

Un problema en la menstruación, cambios en los anticonceptivos orales, infecciones vaginales. Las lesiones durante las relaciones sexuales también pueden causar un sangrado ligero.

Saber más

Síntomas de embarazo: sangrado por implantación en el primer trimestre.

Sangrado por implantación.

Qué es el spoting o sangrado de ovulación.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Sangrado de implantación (spoting) » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad