¿Qué hacer en caso de tener la gripe A H1N1?

Quedarse en casa por la gripe A

Permanecer en casa durante siete días, descansando, bebiendo frecuentemente agua, sopa o zumos de frutas. Esta medida de aislamiento permite evitar la propagación de la gripe a las demás personas y en su entorno hasta 48 horas después de la curación, porque una persona enferma de gripe AH1N1 puede contagiar a otras personas hasta 48 horas después de que los síntomas desaparezcan.

Cuándo visitar al médico por una gripe A

Ante la aparición de los siguientes síntomas necesita consultar con un médico: un aumento de temperatura o fiebre, dolor de cabeza, tos severa, molestia respiratoria imortante, cansancio intenso y anormal.

Cómo evitar la propagación de la gripe A

Para evitar la transmisión del virus por las manos o por las vías respiratorias, es necesario adoptar las siguiente reglas de higiene: usar una mascarilla, lavarse regularmente las manos con jabón o con una solución hidroalcohólica, cubrirse la boca al estornudar.

Aislamiento del enfermo de gripe A

El enfermo también debe aislarse de las personas con las que vive, debe dormir en otra habitación y mantener con ellos una distancia de por lo menos un metro.

Limitar los contactos del enfermo de gripe con las personas en riesgo

Es necesario limitar los contactos físicos con las personas de su entorno, evitando abrazarlos y estrecharles la mano, especialmente con los bebés, las personas mayores de edad, las mujeres embarazadas, y las personas enfermas.

Lavarse las manos para evitar la propagación de la gripe A

El enfermo con gripe AH1N1 también debe lavarse las manos varias veces al día con un jabón que solo él debe usar. También debe cambiar de mascarilla después de haber estornudado, tosido, o sonado la nariz.

Las mascarillas de protección

Usar una mascarilla en presencia de otras personas para no contagiarlos. Al toser o estornudar si no se está usando una mascarilla, el enfermo deberá utilizar un pañuelo desechable, que luego colocará en el tacho de basura.

Si no tiene una mascarilla o un pañuelo desechable al toser, cúbrase con el antebrazo. Se recomienda lavarse las manos antes de tocar la mascarilla y de cambiarla cada cuatro horas.

Ventilar las habitaciones del enfermo de gripe

Ventilar regularmente las habitaciones por las cuales circula el enfermo.

No compartir los objetos personales del enfermo de gripe A

No mezclar los objetos personales con los de las otras personas (ropa, toallas...). Durante una comida, no se debe compartir platos, vasos y cubiertos.

Limpiar los objetos y las superficies

El enfermo debe evitar mezclar sus objetos personales con los de las otras personas, como los cubiertos, las toallas, el cepillo de dientes por ejemplo.

Es indispensable limpiar las superficies que tocó y que comparte con otras personas, como los picaportes, el asiento del inodoro, los controles remotos, el jabón y los productos de limpieza.

Los zapatos

Quitarse los zapatos al llegar a su casa.

No salir de su domicilio para evitar contagiar de gripe a otras personas

El enfermo no debe salir de su domicilio durante el período en el cual puede contagiar a otras personas.

Cerrar bien el tacho de basura

Cerrar bien la bolsa de plástico del tacho de basura que contenga mascarillas y pañuelos usados. Se recomienda usar dos bolsas por si una se rasga al momento de sacar la basura.

Respetar las indicaciones y las prescripciones del médico

Respetar las indicaciones y las prescripciones del médico que pueden comprender por ejemplo paracetamol o antivirales.

Saber más

La gripe: una enfermedad muy contagiosa
Los tratamientos de la gripe
Síntomas de la gripe
Gripe A y reglas de higiene: lavado de las manos
¿Qué médico consultar en caso de tener gripe A?

Foto: © Vladimir Gjorgiev - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Qué hacer en caso de tener la gripe A H1N1? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad