Diferencias entre irradiación y contaminación

El terremoto y el tsunami que sacudió Japón en marzo de 2011 y cuya consecuencia fue una avería de la central nuclear de Fukushima, nos hace plantear muchas preguntas sobre la radiactividad. Por ejemplo, muchas personas ignoran la diferencia entre irradiación y contaminación que son 2 términos muy distintos.

La irradiación

La irradiación es la consecuencia directa de una exposición externa a partículas ionizantes como por ejemplo los protones, los electrones y los fotones.

La contaminación

  • La contaminación se produce cuando un producto radiactivo hace contacto con la piel de una persona o es inhalado por los pulmones o es ingerido por el sistema digestivo.
  • La contaminación también puede producirse indirectamente mediante el consumo de alimentos contaminados.

¿Qué personas pueden ser afectadas por una irradiación?

En caso de un accidente nuclear, los trabajadores de la central nuclear son los más expuestos a las irradiaciones.

¿Quiénes corren el riesgo de sufrir una contaminación?

En caso de un accidente nuclear, las personas que viven cerca de las centrales nucleares corren el riesgo de sufrir una contaminación porque las partículas radiactivas pueden ingresar al organismo.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diferencias entre irradiación y contaminación » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad