¿Riesgos para la salud de las nubes radiactivas en Europa?

¿La llegada de nubes radiactivas a países de Europa tiene riesgos para la salud?

El desplazamiento de nubes radiactivas procedentes de la central de Fukushima en Japón llega hasta países de Europa como España y Francia.

Concentraciones muy débiles

Según el INRS, el Instituto de Investigación y Seguridad de Francia, las concentraciones esperadas de Cesio 137 podrían ser del orden de 0,001 becquerel por metro cúbico de aire en países de Europa como Francia y España.

Las nubes radiactivas

  • Las nubes radiactivas están formadas por los elementos más volátiles, por esta razón los gases emitidos son transportados a grandes distancias por el viento.
  • Las nubes radiactivas recorren una gran parte de Europa y se disipan poco a poco durante su recorrido.

Comparación con Chernóbil en 1986

  • Por comparación, en 1986, con las nubes radiactivas de Chernóbil, las concentraciones en el aire de cesio 137 eran de 1 a 10 Bq/m3 al este de Francia.
  • Las lluvias radiactivas esperadas son 1.000 a 10.000 veces menos importante.

Ninguna consecuencia para la salud

Según el ANSR, la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia, las nubes radiactivas en Europa no tendrán ninguna incidencia sobre la salud y por lo tanto no hay nada de qué temer.

La concentración radiactiva es débil

No existe ninguna consecuencia sanitaria que temer porque la concentración radiactiva en la atmósfera del hemisferio Norte es extremadamente débil a causa de la disipación y la dispersión de las partículas.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Riesgos para la salud de las nubes radiactivas en Europa? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad