La mujer tras una violación

Cómo se siente una mujer después de una violación

Los datos son inquietantes: tres mujeres son violadas cada minuto en todo el mundo. En efecto, las agresiones sexuales forman parte de una realidad dolorosa que no podemos negar.

Además, la violación es una experiencia muy traumática cuyas consecuencias pueden prolongarse en el tiempo y causar daños psicológicos (el 80 % de las víctimas muestra síntomas un año después de la agresión).

Por qué la mujer violada experimenta sentimiento de culpa después de la violación

Las víctimas de una violación sienten temor, culpa, odio, vergüenza y desconfianza. También suelen experimentar problemas de autoestima, puesto que se desvalorizan. Una mujer que ha sufrido una violación puede sufrir depresión, aislamiento o marginalidad.

Cuáles son las consecuencias psicológicas de una violación en la mujer

En los meses posteriores a la violación, las mujeres empiezan a tener problemas para dormir. En ocasiones las víctimas no son capaces de dormir con la luz apagada o manifiestan estados de alerta e hipervigilancia. En otras ocasiones se muestran muy retraídas, les da mucho miedo salir a la calle y evitan especialmente los espacios abiertos.

El síndrome de estrés post-traumático tras una violación

El estrés post-traumático es un trastorno que afecta a las víctimas de violación aunque también puede aparecer en otras situaciones como en excombatientes de guerras o en víctimas de catástrofes naturales y otras agresiones.

Según un trabajo sobre estrés post-traumático desarrollado por la Universidad del País Vasco, mientras que las víctimas de otras agresiones desarrollan el síndrome en un 25 % de los casos, el porcentaje se duplica en el caso de las víctimas de una agresión sexual.

Del mismo modo, mientras que el ex combatiente abandona el lugar una vez terminada su participación en la guerra, la mujer que ha sido víctima de una violación en un ámbito cotidiano, debe seguir frecuentando ese mismo entorno, lo cual potencia cada uno de sus miedos.

Según las estimaciones de los especialistas, entre el 50 % y el 70 % de las víctimas de una violación necesitan recurrir a la psicoterapia. Las mujeres que no necesitan un acompañamiento psicológico inmediato son las que cuentan con apoyos y un entorno afectivo eficaz, que se considera fundamental para la evolución de la mujer violada.

Efectos de una violación en la mujer – Adiciones y suicidios

La angustia, la ansiedad, la depresión, una baja autoestima y la reincidencia de sueños y recuerdos invasivos son algunos de los efectos que produce una violación.

Todos estos sentimientos, con el paso del tiempo, pueden dar lugar a la aparición de problemas de adicción a ciertas sustancias como las drogas o el alcohol. También suelen conducir a un intento de suicidio.

Cómo afecta una violación a la vida de familia, la pareja y el trabajo

La violación causa un fuerte impacto en la autoestima, en la capacidad lúdica y en la forma de relacionarse. Esto quiere decir que la mujer sexualmente agredida necesita no solo huir del recuerdo de la violación sino también escapar de la amenaza de volver a sufrir otro abuso sexual.

Las víctimas de violaciones no solo han sufrido una agresión total a su integridad física y psíquica sino que además han vivido un desgarramiento de su intimidad y su dignidad, de modo que todo esto le creará importantes problemas de autoestima.

Además de sentir vergüenza, culpa e inseguridad, también padecen miedos y fobias de cualquier tipo.

De hecho, un estudio realizado en México reveló que el 91% de las víctimas de una violación abandonan su trabajo, aun cuando es su única fuente de sustento.

Qué pasa con la sexualidad después de una violación

Los sentimientos de culpa y vergüenza por esta experiencia vivida afectarán negativamente en la relación de pareja y en la vida sexual. En estos casos los dos miembros de la pareja necesitarán seguir una terapia con un psicólogo.

Cuando la mujer violada no tiene pareja estable el papel de la familia es fundamental aunque no siempre reaccionan de la forma deseada.

Cómo reacciona psicológicamente un hombre después de una violación

La reacción de un hombre violado difiere un poco de la de una mujer. Ellos reaccionan de forma racional. Esto quiere decir que no se implican emocionalmente y si lo hacen, reaccionan con mucho enfado, con explosiones de ira y con el deseo de querer matar a sus agresores. Un hombre que ha sido víctima de una violación puede tener terrores nocturnos, pero sale a la calle y está más alerta.

Violación dentro del matrimonio

Se considerará violación cuando la mujer es obligada por su pareja a tener relaciones sexuales aunque sea dentro del matrimonio. Por tanto, si se denuncia y se ofrece la información de lo que el esposo o la pareja hizo, es un delito tipificado.

Foto: © Pixabay.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La mujer tras una violación » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.