Virus A H1N1 (gripe porcina): síntomas y tratamientos

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por el virus A H1N1 contra el que ya existe una vacuna. La gripe porcina no se contagia comiendo carne de cerdo.

Qué es la gripe porcina

La gripe porcina, una enfermedad respiratoria que afecta también a los cerdos, tiene su origen en el virus de tipo A, del género influenza. Dicho virus proviene de la cepa A H1N1 y presenta unas características muy extrañas puesto que mutó en genes jamás vistos hasta ahora. La gripe porcina también se denomina influenza porcina.

La pandemia de gripe porcina en México y Estados Unidos

Esta cepa contagiosa, descubierta en abril de 2009 en México y en los Estados Unidos, es una combinación de la gripe porcina, humana y aviar. Uno de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) descubrió que esta nueva cepa era contagiosa y se transmitía de seres humanos a seres humanos. De acuerdo a la información ofrecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus afecta a adultos jóvenes con buena salud.

Cuáles son los síntomas de la gripe o influenza porcina

Los síntomas de la gripe porcina son muy parecidos a los de la gripe estacional puesto que los enfermos experimentan fiebre elevada, pérdida de apetito, tos seca y profunda, cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta y en ciertas ocasiones, diarrea y vómitos.

Cómo se contagia la gripe porcina

El virus de la gripe porcina es un virus contagioso que puede transmitirse entre humanos mediante el contacto directo con una persona que tenga la gripe porcina y en una distancia inferior a un metro a través de la tos, de los estornudos o por hablar con ella o flirtear con ella o bien por contacto cercano entre personas que comparten una misma vivienda.

Es fácil trasmitir esta enfermedad a los amigos íntimos o a los compañeros de clase, de trabajo o a las personas que viajen en cualquier medio de transporte.

La gripe porcina también se contagia por contacto directo con los cerdos enfermos o por contacto con el medio ambiente contaminado por los cerdos enfermos.

Por qué la gripe porcina no se contagia comiendo carne de cerdo

No es posible contraer esta enfermedad comiendo carne de cerdo porque el contagio se produce por vía respiratoria inhalando el virus.

Por qué el tratamiento de la gripe porcina incluye medicamentos antivirales

Los medicamentos antivirales como el Tamiflu impiden al virus desarrollarse y provocar reacciones severas.

Existe una vacuna contra la gripe porcina

Existe una vacuna para el cerdo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta vacuna corresponde todavía a una cepa precedente del virus, por eso es menos eficaz. En la actualidad, ya existe una vacuna para los humanos contra la gripe A H1N1.

Qué hacer ante un posible contagio de gripe porcina

Se aconseja consultar a un médico ante la aparición de síntomas gripales como fiebre, cansancio, tos, dolores, etc.

Foto: © Pixabay.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Virus A H1N1 (gripe porcina): síntomas y tratamientos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad