Poliartritis reumatoide - Diagnóstico

La poliartritis reumatoide, forma bien conocida de reumatismo inflamatorio crónico, causa la discapacidad de muchas personas. La poliartritis reumatoide (PR) es un reumatismo inflamatorio crónico. La poliartritis reumatoide es una patología articular crónica que provoca una inflamación de la sinovial, membrana que tapiza el interior de la cavidad articular y que tiene por función lubricar la articulación secretando un líquido articular. La poliartritis reumatoide puede discapacitar a una persona, por lo tanto, es necesario diagnosticarla lo antes posible con el fin de empezar un tratamiento de fondo rápidamente.

El diagnóstico clínico: los síntomas

  • Rigidez matutina por más de 30 minutos.
  • Duración de la evolución de los síntomas por más de 6 semanas.
  • Artritis de al menos 3 articulaciones que afectan las muñecas, las metacarpofalángicas y las interfalángicas proximales a las manos.
  • Dolor por la presión de los metatarsofalángicas.
  • Afección simétrica de las articulaciones.

Examen radiológico

Un examen radiológico permite buscar una erosión o un pinzamiento del espacio articular. Las radiografías solicitadas: radiografías del dorso de las manos y las muñecas, del dorso de los pies y de 3/4 en tamaño normal y de toda articulación afectada.

Examen sanguíneo

Un examen sanguíneo comprende una dosificación

El diagnóstico diferencial

Ciertos exámenes sanguíneos, urinarios y radiológicos son efectuados con el fin de eliminar un diagnóstico diferente:

El paciente luego será enviado a un reumatólogo para que indique el tratamiento de fondo.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Poliartritis reumatoide - Diagnóstico » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad