Vasectomía - Operación casi siempre irreversible

La vasectomía o esterilización masculina es una cirugía que consiste en cortar los conductos deferentes, por los cuales se transportan los espermatozoides. Por lo tanto, no pueden salir de los testículos y, no podrán embarazar a una mujer. Es la cirugía urológica más practicada. Su eficacia roza el 100%, entre un 99 y un 99,5%.

La ligadura de trompas de la mujer es una operación más compleja, por lo que, a la hora de sopesar la opciones, la balanza de muchas parejas se inclina por la vasectomía

Hay que pensar que es una intervención, en principio, irreversible

La recanalización de los conductos deferentes no siempre se consigue. Por prudencia se debería conservar esperma en un banco de semen por si en el futuro se cambia de idea y se decide tener otro hijo.

Una vez tomada la decisión de someterse a la intervención se lee y se firma un consentimiento en el que se indica que conoce los posibles riesgos y complicaciones que esta operación puede acarrear. Habitualmente los resultados son satisfactorios aunque no existe la garantía total de que quedará estéril. La vasectomía puede ser revertida o anulada si la persona cambia de opinión

Las posibilidades de lograr un embarazo van disminuyendo con cada año que pase después de la vasectomía

Su efecto anticonceptivo no es inmediato

La vasectomía es tremendamente eficaz pero no es inmediata. Los espermatozoides disminuyen gradualmente después de la vasectomía. En un plazo de tres meses o 20 eyaculaciones ya no hay presencia de espermatozoides en el semen.

Transcurrido este tiempo se debe analizar el semen para comprobar la ausencia total de espermatozoides. Durante este tiempo se debe utilizar algún método anticonceptivo

Cada hombre es diferente y el tiempo que ha de pasar hasta que se consiga el recuento cero de espermatozoides varía de un hombre a otro.Hay quien aconseja esperar hasta dos o tres análisis con resultado negativo. Es muy raro, pero puede darse el caso de que los espermatozoides nunca desaparezcan por completo y sea necesario repetir la vasectomía.

La vasectomía no afecta

  • En su virilidad.
  • En su potencia sexual.
  • La eyaculación no va a experimentar cambio alguno.
  • Las erecciones serán como antes.
  • Sus sensaciones durante las relaciones sexuales serán las mismas.
  • El nivel de hormonas masculinas no ha variado: el deseo sexual no varía.
  • Los testículos siguen produciendo espermatozoides pero estos ya no son capaces de llegar al pene.
  • Al no haber una vía de salida mueren y son absorbidos por el organismo.

Complicaciones

Complicaciones comunes a otras intervenciones: alergia a la anestesia local o a la medicación intravenosa, infecciones de los testículos o del escroto, que pueden necesitar antibióticos. La herida puede supurar uno o dos días después de la operación: una compresa con hielo sobre el escroto es una buena forma de combatir la inflamación y el malestar

Los analgésicos también le pueden ayudar a aliviar las molestias. Utilizar un soporte escrotal (suspensorio), es decir, un vendaje con el que sostener el escroto, durante 3 o 4 días después de la operación también puede aliviar.Los primeros días mientras dure el hinchazón no deben realizarse esfuerzos físicos

Algunos consejos para los días posteriores a la vasectomía

Permanecer en reposo relativo al menos 24 horas para disminuir la inflamación. Usar bolsas de hielo y aplicarlas en la zona inflamada para disminuir la inflamación. Esperar 24 horas para bañarse.

No practicar deporte ni ejercicios pesados durante dos semanas. Utilizar un suspensorio escrotal durante un período de 1 semana.

Utilizar un método anticonceptivo los 3 primeros meses

Los 3 meses posteriores a la vasectomía utilicar algún método anticonceptivo (preservativo, etc...). La razón es que existe el riesgo de que en el conducto restante permanezcan espermatozoides que pueden salir con la eyaculación

Es posible la "vuelta atrás"?

La vasovasostomía es la técnica utilizada para volver a unir los conductos deferentes. La recanalización consiste en unir de nuevo los extremos cortados a través de técnicas de microcirugía. Tiene menos posibilidades de éxito cuanto más tiempo haya pasado después de la vasectomía.

También es posible obtener espermatozoides mediante una biopsia testicular para poder efectuar una fecundación artificial si algún día se decide tener un nuevo hijo y la recanalización no es posible.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Vasectomía - Operación casi siempre irreversible » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad