Vasectomía o esterilización masculina

La vasectomía o esterilización masculina es una cirugía que consiste en cortar los conductos deferentes. Por lo tanto, no pueden salir de los testículos y, no podrán embarazar a una mujer. Es la cirugía urológica más practicada.

¿Quién se practica esta intervención?

El perfil de los hombres que acuden a la consulta del urólogo en busca de esta intervención es el de un varón de 35 años. Suelen tener hijos, habitualmente dos.

Están casados. La vasectomía no afecta la capacidad del hombre para alcanzar orgasmos, eyacular y lograr erecciones. La producción de semen en la eyaculación sigue realizándose normalmente, pero sin presencia de espermatozoides

Anatomía

En condiciones normales los espermatozoides viajan del epidídimo al pene gracias a los conductos deferentes. En la vasectomía se ligan los conductos deferentes evitando que los espermatozoides lleguen hasta el pene: así se anula el riesgo de embarazo. Las vesículas seminales y la próstata segregan un líquido blanco, pegajoso, el semen, que alimenta y transporta el esperma.

En condiciones normales el semen, ya con los espermatozoides, se almacena en estas vesículas seminales y, cuando llega el momento, sale al exterior a través de la uretra

Operación

Es conveniente afeitarse la zona antes de ir al quirófano. La vasectomía es una operación sencilla, que se realiza con anestesia local y que dura entre 30 y 40 minutos. Se realiza de forma ambulatoria y la vuelta a casa es el mismo día una vez se ha pasado un corto periodo de tiempo en observación

Consiste en una ligadura de los conductos deferentes: la forma de llegar hasta ellos es a través de una o dos pequeñas incisiones en el escroto. El urólogo corta el vaso deferente y ata cada uno de los extremos .

La mayoría de las personas se recuperan por completo en menos de una semana. Se puede volver al trabajo incluso al día siguiente, siempre y cuando no se trate de un oficio físicamente agotador.

¿Cuando reanudar las relaciones sexuales?

Las relaciones sexuales se pueden reactivar tan pronto como se sienta preparado para ello. Generalmente al cabo de una semana después de la cirugía.

Saber más

Vasectomía: control seguro de la paternidad
Vasectomía
Vasectomía
Vasectomía: todo sobre la intervención

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Vasectomía o esterilización masculina » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad