¿Qué nos aporta comer carne?

La carne es la parte comestible de los músculos de los animales, como la vaca, la oveja, el cerdo y la cabra. También los animales de corral, caza, con pelo y plumas o animales marinos declarados aptos para el consumo humano.

¿Qué nutrientes nos aporta la carne?

La carne nos proporciona entre 15 % y 20 % de proteínas de muy buena calidad, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales, además de hierro y vitamina B12. Entre 10 % y 20 % de grasa (la mayor parte de esta grasa es de tipo saturado). Tiene pocos carbohidratos. El contenido en agua oscila entre 50 % y 80 %. Además nos aporta vitaminas del grupo B, zinc y fósforo.

¿Qué factores influyen en la composición nutricional de la carne?

Influye la edad del animal, el ejercicio que este animal realice y la alimentación que haya recibido (si es de tipo industrial interviene notablemente en el contenido y tipo grasa). Cada raza, así como el grupo muscular que comamos, va a tener diferentes composiciones.

¿Cuáles son los tipos de carne según su contenido en grasa?

Las carnes magras son aquellas con menos del 10 % de materia grasa: la ternera, el conejo y el pollo. Las llamadas carnes grasas son aquellas que tienen un contenido superior al 10 % de materia grasa: el cordero, el cerdo y el pato.

La cantidad en grasa también depende de la pieza del animal

Ciertas partes del cerdo como el solomillo, el jamón y el lomo, o la lengua y el corazón de todos los animales están incluidas en las carnes magras.

¿Qué cantidad de carne es recomendable consumir?

La ración recomendada es de 150 g a 200 g, 3 veces por semana en adultos. En niños las raciones serían de unos 15 g por cada año de edad, igualmente unas 3 veces por semana.

Foto: © Alexander Raths – 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « ¿Qué nos aporta comer carne? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad