Patologías bucodentales más frecuentes actualmente

Un informe elaborado por expertos en odontología revela que en los próximos años habrá un aumento en las patologías temporomandibulares asociadas al estrés y la ansiedad, así como de las enfermedades periodontales. En cambio, el cáncer oral, las caries y las demás patologías muestran unas cifras que tienden a la estabilización. El 10% de la población no ha visitado nunca el dentista y un 18%, no va al dentista desde hace tres años. El 68% sólo acude al odontólogo cuando tiene problemas o dolor. Sin embargo, la salud bucodental en España ha mejorado durante los diez últimos años: las caries han bajado entre el 40 y el 70 por ciento y una incidencia de periodontitis del 50 por ciento en los adultos, según López, quien alertó de que los problemas de 'piorrea' pueden asociarse también a niños prematuros, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes y bajo rendimiento musucular y capacidad física.

Cambios en el mapa de las patologías

En el futuro van a aumentar las patologías de la articulación temporomandibular asociadas al estrés y la ansiedad. También las enfermedades periodontales verán incrementadas su prevalencia.

En cambio los casos de cáncer de la boca se van a estabilizar gracias a la disminución en el número de fumadores y a la incorporación de nuevas pruebas de diagnóstico más sensibles y específicas. Las caries no aumentarán y el resto de patologías tenderán a estabilizarse. Los tratamientos odontológicos más demandados serán los estéticos, los implantes, la ortodoncia y los relacionados con la prevencion * La demanda de servicios estará representada especialmente por jóvenes entre 0 y 12 años y por los mayores de 65 años. Los tratamientos para las caries dirigidos a los jóvenes de entre 7 y 18 años, y a los discapacitados, serán asumidos por el Sistema de Sanidad Pública.

¿Qué es el bruxismo?

Es un apretamiento de la boca que provoca un proceso traumático prolongado y acumulativo. Puede provocar diferentes patologías:

  • dientes en mala posición.
  • desajustes oclusales.
  • disfunciones de la ATM.
  • terceros molares retenidos.
  • pérdidas de piezas dentales.

Puede provocar fuertes cefaleas y dolores persistentes en cara, cuello, hombros y ATM. El tratamiento consistirá, ya sea en hacer un ajuste oclusal o en utilizar una placa de descarga.

Barodontalgia

Es un dolor dental que aparece ante un disbarismo o cambios importantes de presión atomosférica. Es frecuente en determinadas profesiones como los pilotos, los buceadores en grandes profundidades o el montañismo. Son el resultado de la camara pulpar (nervio) para adecuar su presión interna ante cambios en la presión ambiental. Se debe generalmente a un problema a nivel de la cámara pulpar. Implica riesgos para la seguridad del individuo por lo que se aconseja revisar la boca antes de exponerse a estas circunstancias.

Los servicios ¿serán más baratos en el futuro?

Al parecer los servicios serán más económicos en el futuro, aunque de peor calidad. El número de dentistas en España aumentará alrededor del 50% en los próximos 10 años. Este incremento sin control del número de dentistas empeorará, al parecer, el ejercicio de la Odontología y provocará cambios significativos en la forma de entender el ejercicio profesional. Las consultas de los odontólogos se ubicarán en policlínicas, aseguradoras o franquicias, lo cual apunta previsiblemente a que los servicios serán más competitivos y económicos.

Visita al dentista: el impacto de la crisis

El informe del Eurobarómetro sobre la salud dental de la Unión Europea (UE) afirma que sólo el 43% de los españoles acudió al dentista en 2009. La crisis económica ha reducido las visitas en un 5% respecto a las efectuadas en el año 2009. Al igual que en el resto de países de la UE, las revisiones preventivas y las limpiezas de boca son las causas principales que han llevado a los españoles a ir al dentista, ya que casi la mitad de la población (46%) fue por estos motivos. Los tratamientos convencionales como los empastes, endodoncias, prótesis o implantes (32%) y las urgencias (22%) ocupan el segundo y tercer lugar, de forma respectiva. España en uno de los países donde se va menos al dentista: sólo el 43% frente al 87% de Holanda y por debajo de la media de la UE, cifrada en un 58%

Higiene: lo que no cambia nunca

La causa de casi todos los problemas bucodentales, excepto los asociados a problemas de nacimiento, suele encontrarse en el descuido de unas normas de higiene elementales. También se deben a otros factores como las dietas inadecuadas, el tabaquismo y/o el consumo abusivo de alcohol. Por lo tanto, el abandono del tabaquismo, unas prácticas dietéticas adecuadas, y la limpieza correcta y frecuente de dientes, lengua, encías y el resto de la cavidad oral pueden mejorar la salud de nuestra boca, y reducir el impacto de patologías.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Patologías bucodentales más frecuentes actualmente » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.