Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Recherche
Haz una pregunta »

Dolor en los testículos - Izquierdo o derecho

Marzo 2015


El Dolor Testicular es un dolor localizado en la zona de los testículos. El dolor con frecuencia es de origen testicular y se le llama orquialgia, aunque puede estar localizado en otros sitios, tener diferente grado de intensidad, diferentes causas y ser de mayor o menor gravedad. El dolor algunas veces se irradia a la parte inferior del abdomen. Cuando un hombre joven presenta dolor abdominal, siempre se debe examinar el escroto cuidadosamente. El dolor abdominal se puede presentar antes de un dolor testicular en algunas ocasiones, incluyendo una torsión testicular, un torcimiento de los testículos que puede interrumpir el suministro sanguíneo y causar la muerte del tejido. La torsión testicular es una situación de emergencia que necesita tratamiento en cuestión de horas.

Los testículos se localizan dentro del escroto y son muy sensibles. Incluso una lesión menor puede causar dolor o molestia. Sin embargo, el dolor testicular severo que comienza de forma súbita requiere de atención médica inmediata. El cáncer testicular habitualmente no duele, pero cualquier tumoración testicular debe ser evaluada por el médico, haya o no dolor.

Causas


En la infancia el dolor testicular se manifestará través del llanto, y señales de inflamación en el área afectada, siendo las principales causas las hernias, orquiepididimitis y las torsiones . Aunque no dolorosa la ausencia de los testículos uni o bilateral, llamada criptorquidea, es un motivo de consulta frecuente.

La torsión testicular es más frecuente en jóvenes entre los 10 y los 20 años. Representa una situación de urgencia médica. Las torsiones, testiculares o de hidatide, se instauran habitualmente de forma súbita. Es frecuente ver en el adolescente joven que se acuesta y subitamente es despertado por un fuerte dolor testicular. Si no se es diagnosticado y tratado rápidamente (antes de 6 horas) puede aparecer una isquemia y una necrosis del testículo con la consecuente pérdida de un testiculo que pudo ser salvado, en el 50 por ciento de los casos . Algunos de estos testículos retornan en forma espontánea a su posición: hablamos entonces de testículos retráctiles.

En adolescentes y adultos jóvenes el dolor testicular es causado por traumatismos, inflamaciones, tumores, y también por criptorquidea o por testiculos llamados retractiles. La torsion muestra su mayor incidencia en las primeras fases de la adolescencia.

Los traumatismos: generalmente los traumas son leves y relacionados con la actividad deportiva.

Las infecciones, especialmente urinarias y las ligadas a enfermedades de transmisión sexual (la epididimitis o inflamación de los conductos a través de los cuales el esperma sale del testículo) . Una causa frecuente es una bacteria llamada Clamidia, una enfermedad de transmisión sexual.

Orquitis: inflamación de uno o ambos testículos que puede ser causada por bacterias o virus como las paperas. Esta afección puede ocurrir al mismo tiempo que la epididimitis o la prostatitis (inflamación de la glándula prostática).

El varicocele corresponde a la presencia de varices en las venas que drenan el testiculo: es habitualmente izquierdo, causa dolor, con aumento del tamaño del escroto y puede ser causa de infertilidad.

El Espermatocele: se forma una quiste de líquido en el epidídimo. El hidrocele: líquido en el área interior del escroto, rodeando el testículo. Es frecuente en recién nacidos.

El dolor testicular también puede ser causado por una hernia o por una erección sin resolver. Los tumores frecuentes y habitualmente malignos en los hombres jóvenes no suelen ser dolorosos. Dadas sus características clinicas si no se es cuidadoso su diagnostico es tardío, con consecuencias graves aun para la vida del paciente.

El cáncer testicular es la malignidad mas frecuente en hombres de 15 a 35 años de edad y la segunda mas común entre los 35 y los 39 años.

Los testículos ocultos o criptorquídicos: los testículos no se encuentran en el escroto. Pueden provocar infertilidad y deben operarse ide preferencia antes de los 2 años de edad.

Algunos cuidados que pueden mejorar el dolor


Para las causas no urgentes de dolor testicular, como lesiones menores y acumulación de líquido, estos cuidados en casa pueden reducir la molestia y la hinchazón. Estas medidas también ayudan si la persona tiene una infección.
  • Usar un soporte atlético (suspensorio).
  • Aplicar hielo en el escroto.
  • Tomar baños calientes si hay signos de inflamación.
  • Mientras se está acostado, colocar una toalla enrollada debajo el escroto.
  • Tomar analgésicos como acetaminofén (paracetamol) o ibuprofeno. No hay que dar aspirina a los niños.

Cuando acudir al médico, en ocasiones de forma urgente


Se debe llamar al médico inmediatamente o acudir a un servicio de urgencias si:
  • El dolor es severo o súbito.
  • Si ha habido un antecedentes de lesión o traumatismo en el escroto y aún tiene dolor o inflamación después de una hora.
  • Si el dolor se acompaña de náuseas o vómitos.
  • Cuando se palpe una protuberancia en el escroto.
  • Si el dolor testicular se acompaña de fiebre.
  • Si el escroto se siente caliente y sensible al tacto o presenta enrojecimiento.
  • Si la persona ha estado en contacto con alguien que tenga paperas.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Dolor-en-los-testiculos-izquierdo-o-derecho.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por DRA. MARNET - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Dolor en los testículos - Izquierdo o derecho » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.