El envejecimiento cutáneo: causas y síntomas

Causas


El envejecimiento cutáneo es definido clínicamente como una pérdida de elasticidad del tejido (pérdida de la capacidad de recuperar su estado inicial después de un estiramiento de la piel), un cambio de la textura de la piel (espesamiento o adelgazamiento) y la aparición de anomalías superficiales (pequeños vasos sanguíneos en la piel, manchas oscuras...).

Tipos de envejecimiento

  • El envejecimiento intrínseco, fenómeno natural que afecta todos los órganos, manifestado en la superficie por degeneraciones de células y mutaciones que pueden provocar la muerte celular y en las capas profundas, una transformación de las fibras elásticas y colágenas.
  • El envejecimiento extrínseco: conjunto de factores que aceleran el envejecimiento natural como la exposición a los rayos UV en primer lugar, pero también el tabaco, las carencias hormonales (ejemplo: menopausia), la pobre alimentación en anti-radicales y ácidos grasos esenciales...

Tratamientos

Existen numerosas técnicas estéticas que permiten limitar las consecuencias del envejecimiento cutáneo. Pero, es necesario saber que la mejor medida es prevenir el envejecimiento extrínseco, limitando los factores desencadenantes, en especial el sol. Los cuidados estéticos tienden a corregir los defectos cutáneos, pero lo mejor es limitar su aparición.
Tratamientos de rejuvenecimiento:

  • La luz intensa pulsada y láser.
  • El peeling.
  • Las inyecciones (toxina botulínica, inyecciones para rellenar las arrugas del rostro...), la dermoabrasión...

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « El envejecimiento cutáneo: causas y síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad