Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar
Haz una pregunta »

Lesiones del pie en los diabéticos - Causas y estadísticas

Marzo 2015


Las lesiones del pie en los diabéticos son muy frecuentes, generalmente provocados por traumatismos mínimos.

Riesgos de amputación


Las lesiones del pie deben ser tomadas muy en serio en las personas diabéticas ya que en ciertas ocasiones pueden provocar una amputación.

Causas


Las lesiones del pie pueden ser provocadas por una arteritis o una neuropatía, dos complicaciones frecuentes de la diabetes, a veces asociadas a una infección.

El diabético presenta problemas de sensibilidad al calor y al frío. El diabético también presenta una disminución de la sensación del dolor. No percibe los traumatismos que pueden aparecer en el pie y puede herirse sin percatarse de ello.

Presenta una resequedad de la piel que provoca fisuras que pueden ser el origen de infecciones. Las deformaciones de los pies provocan la aparición de callosidades que pueden ser fuentes de heridas posteriores.

Una lesión del pie descuidada y no tomada en serio puede desafortunadamente tener consecuencias graves como una amputación.

Infección


La infección es un factor que agrava las lesiones del pie.

Estadísticas


Del 5 a 10 % de diabéticos sufren una amputación. La diabetes aumenta 15 veces el riesgo de amputaciones de los miembros inferiores (dedo del pie, pie o pierna). Del 20 al 25 % de diabéticos acuden al médico al menos una vez en sus vidas por una lesión al pie. Entre 3000 a 5000 amputaciones (dedo del pie, pie o pierna) son provocadas cada año por la diabetes.

La obstrucción de las arterias que llevan la sangre a los pies puede provocar una gangrena que conllevará a una amputación. Casi el 70 % de las amputaciones son realizadas en personas diabéticas. Cada 30 segundos se le amputa un miembro inferior a un diabético.

Más del 50 % de las amputaciones pueden ser evitadas. 50.000 amputaciones son efectuadas cada año en los Estados Unidos.

Las lesiones en los pies son responsables del 25% de los días de hospitalización de un diabético. La diabetes es la segunda causa de amputación. La gangrena de las extremidades es 40 veces más frecuente en los diabéticos.

La arteritis de los miembros inferiores necesita el aporte de 20 veces más oxígeno para ayudar a cicatrizar una herida. En los países desarrollados, casi el 5% de los diabéticos sufren problemas de pies.

Las lesiones de los pies son la causa principal de ingreso al hospital de las personas diabéticas. Cada 30 segundos un diabético pierde una pierna.

Informar et detectar a las personas en riesgo


Todos los expertos concuerdan que el número de amputaciones puede disminuir informando anticipadamente a los diabéticos y detectando las personas en riesgo.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Lesiones-del-pie-en-los-diabeticos-causas-y-estadisticas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por Carlos-vialfa - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Lesiones del pie en los diabéticos - Causas y estadísticas » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.