La dermatitis atópica

Definición

La dermatitis atópica es una dermatosis inflamatoria crónica de la piel que puede aparecer en los niños y bebés y que puede persistir hasta la etapa adulta.
No se conoce con exactitud la causa precisa de esta patología, pero se sabe que el 60% de casos presenta antecedentes familiares de atopia y que los niños atópicos tienen una hiperreactividad cutánea y la piel seca.

Diagnóstico

Por lo general, los síntomas comienzan a los 3 meses con una erupción cutánea eczematiforme que puede afectar especialmente las convexidades del rostro (mejillas...). Su diagnóstico necesita de un chequeo médico.
Además, la dermatitis atópica tiene una tendencia a afectar los pliegues (de los codos, de las rodillas,...), pero también puede afectar a todo el cuerpo.

Tratamiento

El tratamiento requiere la aplicación de cremas de cortisona, el uso de antihistamínicos y la lucha contra la piel seca (uso de cremas emolientes, baños con jabón suaves...).

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La dermatitis atópica » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad