Pilates: qué es y para qué sirve

El pilates es un método que comprende una lista de ejercicios físicos y estiramientos que usan el peso del propio cuerpo. Se trata de una técnica que reeduca los movimientos para mejorar el equilibrio físico y mental. Al usar movimientos continuos y suaves, el pilates fortalece y estabiliza los músculos principalmente del abdomen, la columna y la pelvis.

Qué es el método pilates

El pilates es un método creado por Joseph Pilates en la década de los años 20 que mezcla el refuerzo muscular y el estiramiento, mejora la postura y tonifica los músculos. Estos ejercicios se realizan con el cuerpo acostado sobre el suelo. Se recomiendan para la prevención y el tratamiento de problemas de la columna vertebral.

En pilates, los movimientos se realizan de manera lenta y concentrada para generar un mayor equilibrio y potenciar el trabajo en varios grupos musculares.

Qué es el pilates mat

En términos generales, hay dos tipos básicos del método pilates: el que se realiza sobre una colchoneta y el que implica el uso de aparatos. El pilates que se practica de forma individual, también conocido como pilates mat, es frecuente en gimnasios. Emplea el peso del cuerpo y la acción de la gravedad, a veces va acompañado de pelotas que pueden ayudar en la ejecución de los movimientos.

Qué es el pilates con máquinas

Por su parte, el pilates con máquinas se realiza con aparatos dotados de manillas que regulan la intensidad y la dificultad de cada movimiento. Entre las máquinas más usadas dentro de esta modalidad están el Cadillac, la Wunda Chair, el Ladder Barrel y el Spine Corrector.

El refuerzo es uno de los principales equipamientos usados en pilates. Este permite trabajar toda la musculatura del cuerpo, tanto en posición vertical como sentado, sobre cuatro apoyos o de pie.

Qué es el pilates reformer

El reformer o barril tiene una forma parecida a la de una cama deslizante con manillas. Permite ejecutar distintos ejercicios que pueden ser complementados con el uso de pelotas y bandas, entre otros artilugios.

Pilates para embarazadas

Practicar pilates proporciona beneficios a la mujer en todas las etapas del embarazo, ya que trabaja el cuerpo de manera global, lo fortalece y lo estira. Además de ayudar a mantener una buena postura, el pilates fortalece el suelo pélvico y da fuerza a los músculos abdominales, lo que puede resultar de gran ayuda para las gestantes.

Beneficios del pilates en el embarazo

La mejora de la calidad del sueño también está entre los beneficios del pilates y es otra de las razones por las que este método está aconsejado para las futuras madres. Además, ayuda a mejorar su resistencia física, les aporta agilidad y facilita el control del peso, con el desarrollo de técnicas de respiración que pueden ser beneficiosas en el momento del parto.

Pilates: ejercicios básicos

Uno de los ejercicios más frecuentes en pilates es el árbol, realizado con ayuda del reformer o barril. Esta práctica fortalece los músculos del "centro de fuerza" y requiere de concentración.

El push up sideways, realizado en la Wunda Chair, mejora el equilibrio y la postura al trabajar mediante la flexión de la columna, el fortalecimiento de los brazos y el "centro de fuerza"; refuerza los hombros y los músculos de la espalda.

Un tercer ejercicio muy extendido en el pilates es el shoulder bridge o puente. Su objetivo consiste en elevar la resistencia y mantener la columna sana, fortaleciendo también los músculos posteriores de los muslos.

Foto: © Wang Tom - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Pilates: qué es y para qué sirve » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad