El exceso de seborrea del cuero cabelludo (cabello graso)

¿Cuáles son las causas del exceso de seborrea del cuero cabelludo?

En la base del folículo piloso se encuentra una glándula sebácea que secreta sebo, una sustancia grasa y protectora. Esta secreción de sebo se debe a la dependencia de varios factores, entre los cuales tenemos a:

  • La longitud de los cabellos (los cabellos más largos pesan más y por lo tanto estimulan más a la raíz capilar a producir más sebo).
  • La impregnación hormonal: las glándulas sebáceas están bajo la dependencia de factores hormonales, especialmente las hormonas masculinas. Por lo tanto, los periodos como la pubertad, donde las concentraciones de hormonas son elevadas, son propicios para la aparición de exceso de seborrea.

Los cuidados

  • No hay contraindicaciones de lavarse la cabeza todos los días, mientras que no se lave con agua caliente ya que éste reseca el cuero cabelludo. En reacción a esta agresión, el cuero cabelludo aumenta la secreción de sebo.
  • Tampoco se debe usar productos agresivos o que puedan resecar el cuero cabelludo. Por lo general, lo ideal es utilizar champús suaves (por ejemplo: champú para bebés) o champús de lavado frecuente alternando con champús para cabello graso, que contienen activos que limitan o regulan la seborrea (por ejemplo: arcilla).
  • El secado debe ser suave, realizado con una secadora de cabello regulada a una temperatura media. Si el secado es realizado a una alta temperatura, el cuero cabelludo se resecará más rápido.
  • Uno de los principales trucos en el tratamiento de cabello graso consiste en no secarlos demasiado.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « El exceso de seborrea del cuero cabelludo (cabello graso) » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.