Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar
Haz una pregunta »

Infecciones cutáneas por el virus del papiloma humano: verrugas

Marzo 2015



¿Qué son los virus del papiloma humano?


Son tumores benignos que aparecen especialmente en los niños. Existen muchos tipos de virus del papiloma, entre los cuales se puede nombrar las verrugas:
  • Vulgares: tienen a menudo la forma de pequeñas protuberancias de la piel, de color claro y una superficie rugosa, aparecen especialmente en las manos.
  • Planas: son pequeñas protuberancias de la piel, de color carne y tienen una superficie plana y lisa. Aparecen especialmente en las piernas, los antebrazos, las manos y el rostro.
  • Plantares: como su nombre lo indica se localizan en las plantas de los pies y pueden ser profundas(mirmecia ) o en "mosaico".
  • Epidermodisplasia verruciforme: tienen la forma de pequeños cuernos que crecen sobre la piel, aparecen especialmente en el rostro y las extremidades.

¿Por qué aparecen las verrugas?

  • Las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano (VPH o HPV) que también son los responsables de los condilomas (verrugas genitales). Los virus del papiloma humano que tienen la tendencia de afectar la piel son los VPH 2, 4, 8, 14, 29, 36, 46...
  • El virus del papiloma infecta la célula cutánea y se reproduce. Luego aumenta de tamaño debido a un exceso de queratinización, de allí el aspecto verrugoso.
  • La infección por VPH se da generalmente al tener contacto directo con una verruga o con escamas infectadas, especialmente si existe una pequeña abertura cutánea (eczema, pequeñas llagas...) que favorecen la penetración del virus en la piel.
  • La infección por VPH es frecuente cuando la piel está frágil y traumatizada. Estas condiciones se dan cuando se realiza deportes como natación, gimnasia...

Tratamiento

Existen numerosos tratamientos posibles, pero los que tienen cierta eficacia, demostrados que por estudios científicos, son:
  • La crioterapia: es la aplicación de nitrógeno líquido o hielo seco que permite una necrosis cutánea.
  • La aplicación de preparados queratolíticos (mayormente a base de ácido salicílico).
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Infecciones-cutaneas-por-el-virus-del-papiloma-humano-verrugas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Verrues - Infections cutanées à papillomavirus
Por Dermatologue el 5 de noviembre de 2008
El artículo original fue escrito por Dermatologue. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Infecciones cutáneas por el virus del papiloma humano: verrugas » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.