Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar
Haz una pregunta »

La escabiosis o sarna

Marzo 2015





¿Qué es la escabiosis?


Es la enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes Scabei. Un sarcopte penetra en la capa córnea de la piel para reproducirse. La hembra coloca sus huevos en esta capa.
El contagio de esta afección se transmite más fácilmente en lugares o instituciones donde hay muchas personas (centros para personas mayores, hospitales...).
La escabiosis provoca un picor predominantemente nocturno, acompañado muy a menudo de furúnculos e incluso de estrías principalmente en las zonas genitales, las manos,...

¿Cómo se transmite?


No se debe a una falta de higiene sino a una infestación interhumana, se transmite:
  • Directamente: la transmisión se produce más a menudo por contagio directo y prolongado con una persona infectada (por ejemplo: una relación sexual).
  • Indirectamente: por medio de la ropa interior, ropa de cama... infectados.

Tratamiento


El tratamiento requiere muy a menudo de:
  • La aplicación de insecticidas (benzoato de bencilo, piretrina...) en todo el cuerpo excepto en el rostro, o la toma de comprimidos de ivermectina.
  • Por lo general, se recomienda el tratamiento de todas las personas en contacto directo con el paciente (parejas sexuales, familiares...).
  • La desinfección de los factores de contagio indirecto mediante un lavado a 65 °C (de ropas, de sábanas...) o rociar las ropas, que no pueden ser lavadas a esta temperatura, con polvos insecticidas y colocarlas en una bolsa plástica durante 48 horas.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
La-escabiosis-o-sarna.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Scabiose (Gale)
Por Dermatologue el 4 de noviembre de 2008
El artículo original fue escrito por Dermatologue. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « La escabiosis o sarna » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.