Insolación - Efectos del sol sobre la piel

Definición

La insolación es la quemadura de primer grado de la piel provocada por la sobreexposición de la piel a los rayos UVB y UVA.

Fototipo

La intensidad de la insolación varía en función de la duración y de la intensidad de los rayos solares así como del fototipo. El fototipo es una clasificación de los tipos de piel según su sensibilidad a los rayos ultravioleta.

El fototipo permite estimar el riesgo relacionado a la exposición solar para cada tipo de piel y determinar el grado de las protecciones necesarias.

Las personas de piel clara son más propensas a presentar un cáncer cutáneo debido a su falta de pigmentación.

Síntomas

La insolación provoca enrojecimientos de la piel acompañada de dolores. Aparece algunas horas después de la exposición al sol. La piel comienza a pelarse.

¿Cómo aliviar la insolación?

Aplicarse una crema hidratante. No exponerse a sol hasta que hayan desaparecido los dolores y los enrojecimientos de la piel.

Severidad de la insolación

La insolación puede ser severa cuando los rayos UV alcanzan las capas profundas de la piel provocando así una quemadura de segundo grado. En ese caso, es necesario aplicar una gasa vaselinada y compresas estériles. Es necesario consultar un médico.

Insolación y cáncer de piel

Una insolación provoca una quemadura y la frecuencia de insolaciones representa un factor de riesgo de cáncer de piel.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Insolación - Efectos del sol sobre la piel » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad