Haz una pregunta »

Presión arterial normal e hipertensión arterial

Abril 2015


Definición


La hipertensión es definida como el aumento crónico de la presión arterial. La mayoría de personas con hipertensión arterial ignoran que padecen esta enfermedad. Esto se debe a que la hipertensión arterial evoluciona de manera paulatina durante años.

La hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más frecuente y el factor de riesgo cardiovascular más importante. Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España.

Tensión arterial


La presión arterial es la presión ejercida por la sangre, bombeada por el corazón, contra las paredes de las arterias. La presión arterial representa la fuerza que permite hacer circular la sangre a través de todos los órganos. En caso de hipertensión arterial, cuando la presión arterial es muy elevada, el corazón debe realizar un mayor esfuerzo.

Cifras


La hipertensión arterial significa que las cifras de la presión arterial son anormalmente elevadas. La presión arterial se descompone en 2 valores, la presión arterial sistólica (la máxima), y la presión arterial diastólica (la mínima).

La presión arterial se expresa en 2 cifras. Los valores de la presión arterial, también llamada tensión arterial, se indican en cm de mercurio.

Presión arterial sistólica


La presión arterial sistólica, la más alta, es el valor de la presión arterial durante la sístole cardiaca, momento de la contracción ventricular. Es la presión que hay en los vasos sanguíneos en el instante cuando el corazón se contrae. El número superior le corresponde a la presión sistólica. Por ejemplo, para una presión arterial de 13/8, la presión sistólica es 13.

Presión arterial diastólica


La presión arterial diastólica es el valor de la presión arterial durante la diástole cardiaca que aparece durante la relajación ventricular. Esta presión se produce en las arterias entre 2 contracciones cardiacas durante esta fase el corazón se relaja y se llena de sangre. La cifra más baja le corresponde a la presión diastólica. Por ejemplo, para una presión arterial de 13/8, la presión diastólica es 8.

Valores normales de la presión arterial


La presión arterial es normal cuando es inferior a 14/9 o 140/90 mmHg. La presión arterial sistólica no debe ser superior a 15. La presión arterial diastólica no debe ser superior a 9. La hipertensión arterial es definida por un valor superior a 14/9.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Presion-arterial-normal-e-hipertension-arterial.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Presión arterial normal e hipertensión arterial » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.