Protector solar - Elegir correctamente

Definición

Un protector solar es indispensable para disminuir la penetración de los rayos UV en la piel y los daños en el ADN de las células cutáneas y preservar el "capital solar".

El índice de protección solar debe ser de preferencia superior a 30. Verificar que el protector solar protege también contra los rayos UVA ya que, por lo general, solo protegen de los rayos Ultravioletas de tipo B (UVB).

Elegir un protector solar "water resistant" (resistente al agua) si es que se va a bañar. Aplicarse el protector solar cada dos horas. Continuar utilizándola aunque ya esté bronceado. El protector solar utilizado el año anterior no conserva la misma protección.

Eficacia varía según los productos

Para medir la eficacia de los protectores solares, "Which?", una asociación de consumidores británicos, evaluó algunos protectores solares que están en el mercado. De los 14 protectores solares examinados, solo 11 tenían el índice de protección que anunciaban. Entre ellos están las marcas Garnier, L'Oréal, Nivea y Avon.

Prueba

La asociación de consumidores "Which?" comparó la eficacia real a la anunciada por los protectores solares.
14 protectores solares que afirman tener un Factor de Protección Solar (FPS o IP, Índice de Protección) de alrededor de 15 fueron seleccionadas.

Resultados

Las pruebas realizadas según las nuevas recomendaciones europeas permitieron determinar el verdadero índice de protección.

Si el índice de protección es inferior a 12,5

Si es que el índice de protección resulta ser inferior a 12,5, "Which?" recomienda no comprar el producto. Este es el caso de3 protectores solares entre los 14 testeados. El peor de los protectores solares testeados era una loción de la marca Marks & Spencer, que tenía el IP real de 7,1 en lugar de los 15 anunciados.

Buenos protectores solares

De los "buenos productos", cuatro marcas sobresalen de las once que aprobaron la prueba de "Which?".

El protector solar Ambre Solaire de la marca Garnier, con Clear Protect, tiene un IP de 18,7, y una leche hidratante de IP 16,3. El protector hidratante en spray de Nivea Sun obtuvo un IP de 16,9.

La loción protectora antiarrugas Solar Expertise de L'Oréal tiene un IP de 15,8. La loción solar en spray Avon Bronze Sensitive tiene una menor calificación por su débil protección contra los rayos UVA a pesar de un IP de 18,1.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Protector solar - Elegir correctamente » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad