Profesionales que tratan los problemas de audición

Tres profesionales pueden tratar el problema de audición: el médico ORL (otorrinolaringólogo), el audioprotesista y el ortofonista. Estos profesionales trabajan en colaboración. Naturalmente, el médico tratante o el pediatra, en caso de niños, sean los primeros profesionales que pueden detectar el problema de audición.

Médico ORL

ORL significa: otorrinolaringólogo. El médico ORL trata los problemas de la nariz, la garganta y las orejas. Ante la sospecha de problemas de audición, el médico ORL realiza un examen auditivo.

La otoscopia es un examen del tímpano y del conducto auditivo que permite, por ejemplo, detectar la otitis. La audiometría consiste en efectuar una prueba de audición, también denominado audiograma. Esta prueba se efectúa en una cabina insonorizada y permite determinar el tipo de sordera.

Audioprotesista

El audioprotesista es el profesional de la corrección auditiva prescrita por el médico ORL. El audioprotesista va a permitir mejorar las capacidades auditivas de las personas que presentan problemas de audición. Aconseja al paciente elegir el aparato más adecuado. Se requiere varias consultar para determinar el mejor equipo de audición para el paciente.

Primera consulta

El audioprotesista examina los conductos auditivos. Efectúa las pruebas necesarias para la instalación del aparato de audición en el paciente. El audioprotesista realiza el escáner del conducto auditivo durante la primera consulta.

Segunda consulta

La segunda consulta permite al paciente probarse el aparato de audición.

Consultas siguientes

Las consultas siguientes sirven para la educación protésica del paciente (recomendaciones, instrucciones, manipulación del aparato, ajustes, mantenimiento...).

Control protésico recomendado

Se recomienda un seguimiento protésico para controlar la eficacia del aparato. Tres veces el primer año, luego dos veces por año.

Informe médico al doctor

El audioprotesista envía el informe médico de la instalación de aparato de audición del paciente al médico.

Ortofonista

La ortofonía es la ciencia que trata los problemas de los defectos de la voz y de las palabras en sus orígenes, el análisis de las manifestaciones de esos defectos y del tratamiento científico adecuado para su corrección. El ortofonista es el profesional de salud que se encarga de la reeducación de la elocución y de la memoria así como los problemas de ortografía y de cálculo. El ortofonista permite detectar y reeducar los problemas de la palabra y del lenguaje, pero también los de la deglución, de la articulación y de la comunicación oral y escrita.

¿Qué le concierne al ortofonista?

  • Al ortofonista le concierne los niños que presentan dislexias o dificultades escolares, las personas que presentan problemas de tartamudez, las personas que sufrieron un accidente vascular cerebral y que presentan problemas de elocución y las que presentan problemas de audición.
  • Los problemas de audición son la sordera (de nacimiento o adquirida) o la disminución de audición, provocada por la otitis de repetición, el origen de un problema de articulación o un retardo de la palabra y del lenguaje.

Examen ortofónico y ejercicios

  • Después del examen ortofónico, el ortofonista realiza un plan de aprendizaje para el paciente.
  • Los ejercicios ortofónicos son la articulación y la significación de las palabras, la ortografía y la organización de frases.
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Profesionales que tratan los problemas de audición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad