Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Recherche
Haz una pregunta »

Espolón calcáneo

Febrero 2015




¿Qué es un espolón calcáneo?


Es un crecimiento óseo sobre el hueso del talón, que aparece especialmente en la zona inferior delantera del hueso del talón, donde el hueso se une con la fascia plantar. La fascia plantar es una banda larga de tejido conectivo que se extiende desde el talón hasta la base de los dedos del pie. Esta fascia sostiene el arco de la planta del pié y sirve para amortiguar los impactos que se producen durante la actividad física.

Cuando esta fascia se estira excesivamente puede provocar un crecimiento óseo o espolón. El dolor del espolón calcáneo se produce como consecuencia del esfuerzo, la tensión excesiva y la inflamación de la fascia plantar al tirar del hueso. Aparecen depósitos de calcio en la unión de la fascia y el calcáneo. El espolón no es la causa de la fascitis, sino consecuencia de la misma. Lo que provoca el dolor no es el espolón, sino la fascitis (inflamación de la fascia).

El dolor en el talón


Puede estar causado por múltiles causas pero muy a menudo se deben a la irritación de la inserción de un tejido fuerte (la fascia plantar) en el hueso del talón (el calcáneo). Esta inflamación puede hacerse crónica, dolorosa e invalidante. Este síndrome, denominado fascitis plantar, constituye una de las causas más frecuentes de dolor en el pie. Los espolones son probablemente el resultado de tracción o estiramiento excesivos del periostio del calcáneo por la fascia plantar. El pie plano y la contractura del tendón de Aquiles pueden producir espolones calcáneos por el aumento de la tensión en la fascia plantar.

El espolón se puede observar en una radiografía del pie.

Los deportistas, los más afectados

  • Es frecuente entre personas que practican deportes.
  • También en individuos con sobrepeso.
  • Personas con arco elevado.
  • Personas con pies planos.
  • Son más frecuentes en mujeres con pies largos y estrechos.

Síntomas


El síntoma más característico de la fascitis plantar es el dolor localizado en el área de carga de peso del talón. Es más intenso durante los primeros pasos al levantarse de la cama. Suele disminuir con la actividad y reaparecer de nuevo tras el descanso. A nivel de la piel no suele aparecer ninguna alteración : ni inflamación visible ni enrojecimiento.

Tratamiento


El tratamiento de los espolones calcáneos a veces puede ser muy frustrante, tanto para el paciente que lo sufre como para el médico que no consigue hacer que el dolor se alivie.
  • El reposo: puede aliviar el dolor que producen los espolones calcáneos.
  • Disminuir la actividad física y el deporte.
  • El masaje con hielo, preferiblemente un par de veces al día o al menos una vez al final del día : hay que hacer rodar el talón y el arco del pie sobre la botella durante unos 20 minutos. Proporciona masaje, estiramiento y frío.
  • La fisioterapia puede ser útil, se emplea generalmente cuando han fracasado otros métodos de tratamiento. El objetivo inicial de la terapia física es disminuir la inflamación.
  • Las taloneras: en el mercado existen una gran variedad de almohadillas para el talón o taloneras, y generalmente son útiles.
  • Las ortesis ( o soportes del arco): las ortesis rígidas raramente se utilizan. Los soportes blandos, con una almohadilla en el talón son los más eficaces y baratos. Están especialmente indicados en individuos con pie plano o con pronación del antepié.
  • Utilizar un calzado con tacón blando y amplio, y con suela relativamente rígida proporciona la máxima comodidad y protección. Se recomienda el calzado deportivo.
  • La aplicación de tiras de esparadrapo en toda la longitud de la fascia plantar puede ser muy eficaz, especialmente para el dolor agudo y la actividad deportiva. Al principio debe aplicarse a diario.
  • Utilizar férulas nocturnas: mantienen el pie extendido a nivel del tobillo, y son un método eficaz de tratamiento. Algunas férulas son bastante caras, pero hay alternativas en fibra de vidrio a un precio razonable.
  • Colocación de yesos : en casos muy agudos o resistentes, la colocación de un yeso de marcha corto durante tres a seis semanas puede aliviar y ocasionalmente solucionar el problema.

Medicamentos

  • Los antiinflamatorios orales pueden ayudar.
  • Las inyecciones de corticoides para aliviar la inflamacion los y anestésicos locales también pueden ser eficaces en casos resistentes.
  • Las infiltraciones deben ser administradas por un médico experimentado en esta técnica.

Cirugía


Rara vez está indicada: los espolones pueden operarse pero es una opción que siempre se trata de aplazar lo máximo que se pueda. Sólo se recurre a ella en el caso de que las demás opciones no hayan surtido efecto y el dolor sea insoportable. Sin embargo, tras 6 a 12 meses de tratamiento conservador, una liberación quirúrgica parcial de la fascia plantar puede estar indicada. El porcentaje de pacientes que quedan libres de dolor después de la operación no es muy alto: pocos pacientes mejoran. La recuperación después de la operación generalmente es lenta, a menudo no produce una curación completa, y tiene algunas complicaciones potenciales.

¿Cuándo se puede recurrir a la intervención?


Cuando los tratamientos a base de medicamentos , rehabilitación (fisioterapia), plantillas (podologia) e incluso las infiltraciones con corticoides no han reducido el dolor y la situación se prolonga durante meses. Si la calidad de vida del paciente se ha reducido drasticamente por culpa de la lesión y el traumatólogo considera que las probabilidades de éxito de la operación son suficientes. Se elimina la protuberancia que se ha formado en el calcáneo con cirugí­a convencional o mediante endoscopia. La endoscopia es la técnica mas segura porque las incisiones son mas pequeñas y la manipulación mí­nima, lo que evita en lo posible el contacto con los nervios y tendones que rodean al calcaneo.

Terapia ESWT


Se la conoce también como ondas de choque extracorporeas. Es una técnica no invasiva ( no es necesario realizar incisiones ni se toca ninguna estructura del pie de forma directa). Esta técnica es relativamente reciente para el tratamiento de epicondilitis, fascitis y otras lesiones articulares pero se lleva usando muchos años para tratar los cálculos en el riñón. Esta técnica genera mucha controversia dentro de la medicina porque no hay investigaciones concluyentes sobre su efectividad.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Espolon-calcaneo.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por DRA. MARNET - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Espolón calcáneo » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.