Haz una pregunta »

¿Cada cuanto se puede tomar la pastilla del dia despues?

Abril 2015


Si es necesario, en un momento determinado, utilizar la píldora del dia después no deben preocuparte en exceso estos posibles efectos secundarios. La píldora del día después no tiene ninguna consecuencia en la fertilidad de las relaciones posteriores. La utilización de la píldora del día después provoca numerosas dudas y preguntas, particularmente sobre los posibles efectos secundarios que pueda tener. Habitualmente estos efectos secundarios son poco importantes y de escasa gravedad. Se tratan, a menudo, de pequeñas molestias. Sin embargo hay que tener en cuenta que si se toman con frecuencia y sin control por parte de un médico pueden provocar problemas de salud.

Otras cuestiones sobre la píldora del día después


Si aparece un vómito dentro de las tres horas siguientes a la toma de cualquiera de los dos comprimidos, se debe tomar otro inmediatamente. Al tomar la píldora del día después se altera el comportamiento natural de los ovarios de forma temporal. Habitualmente, al siguiente ciclo, los ovarios se ajustan nuevamente.

Píldora del día después y menstruación


El siguiente ciclo menstrual puede comenzar más pronto o más tarde de lo esperado (es decir, la regla o menstruación puede retrasarse o adelantarse). La cantidad de sangrado también puede estar alterado y ser más ligero o más profuso de lo habitual. La siguiente menstruación suele aparecer a los siete días de la fecha esperada. Si el sangrado menstrual no aparece a las tres semanas después de haber tomado la píldora del día después hay que hacerse una prueba de embarazo y acudir al médico ya que existe la posibilidad de un embarazo.

También puede provocar un primer sangrado a los pocos días de tomar la píldora, y luego otro posterior. Estos cambios menstruales varían de acuerdo con el momento del ciclo en que se ingiera la píldora del día después. Pero cuando se toma de forma habitual se pueden alterar otras hormonas diferentes a las de la ovulación y puede aparecer, por ejemplo, ausencia de periodo menstrual, crecimiento inadecuado del endometrio o compromiso del sistema óseo.

Eficacia


La eficacia no es del 100%
  • Disminuye a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo.
  • En la primeras 24 horas se estima alrededor del 95%
  • Entre las 24-48 horas un 85%
  • Entre las 48 y las 72 horas 58%
  • Pasadas las 72 horas deja de funcionar.


Durante la lactancia se debe consultar al médico para tomar este medicamento ya que está contraindicado porque que es posible que llegue al bebé a través de la leche materna.

Su eficacia disminuye si se toma una sola dosis en la presentación de dos

  • La pildora postday pueden fallar sí:
    • No se toman las dosis en los tiempos correctos, es decir, la segunda dosis 12 horas después de la primera.
    • Si no se toma el tratamiento completo, es decir, solo se toma una de las dosis en vez de las dos.
    • Se aparecen vómitos en las primeras 3 horas después de haber tomado alguna de las dosis: en este caso es importante volver a tomar la dosis.

¿Tiene contraindicaciones?

  • La píldora del día después no tiene contraindicaciones, aunque se suele desaconsejar en las mujeres que no pueden tomar anticonceptivos orales:
  • En mujeres con hipertensión grave.
  • Problemas vasculares.

Riesgos de tomar la píldora del día después con frecuencia


Las mujeres que toman la píldora postcoital más de una vez al mes presentan un mayor riesgo de sufrir:
Las mujeres fumadoras o que padecen diabetes, hipercolesteremia, obesidad o que tengan antecedentes de enfermedades cardiovasculares, tendencia familiar a formar coágulos de sangre, tienen más riesgo de sufrir estas complicaciones. Por eso, en estos casos, abusar de este tratamiento de emergencia es todavía más peligroso.
El riesgo va ligado a las altas dosis de progesterona que contiene este anticonceptivo, por lo que se debe tomar sólo en caso de necesidad extrema y muy cada cierto tiempo
No se aconseja su utilización más de dos veces al año

Otros efectos secundarios


Otros efectos secundarios que se han registrado en los ensayos clínicos van desde trastornos en el aparato reproductor y las mamas, hasta el aumento del riesgo de embarazos ectópicos.
Estos se presentan especialmente en mujeres:
  • obesas.
  • con problemas hepáticos.
  • hipercolesterolemia.
  • diabetes.
  • enfermedades cardiovasculares.

Siempre hay que tener en cuenta que


La píldora del día es una solución de emergencia y, por tanto, no se debe tomar con frecuencia. No se debe utilizar como método anticonceptivo, sino como un sistema de emergencia, cuando otros fallan (por ejemplo en caso de ruptura del preservativo o en casos de violación).

Saber más


Preguntas y respuestas sobre la píldora del día después
- ¿Qué significa Anticoncepción de Emergencia o "píldora del día después"?
La píldora del día después
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Cada-cuanto-se-puede-tomar-la-pastilla-del-dia-despues.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por DRA. MARNET. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « ¿Cada cuanto se puede tomar la pastilla del dia despues? » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.