La desensibilización y la alergia: modo de acción


La desensibilización también llamada inmunoterapia especifica, constituye hoy en día el único tratamiento que permite curar determinadas alergias.
La desensibilización consiste en acostumbrar progresivamente al organismo a la fuente del alérgeno, administrándole dosis crecientes de una vacuna alergénica hasta obtener la dosis eficaz.

  • El alérgico genera muchas menos reacciones alérgicas en presencia del o de los alérgenos a los cuales es susceptible.
  • Este tratamiento está recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual considera que de ahora en adelante debe ser parte del tratamiento de las enfermedades alérgicas.
  • Desgraciadamente, más del 80% de los pacientes alérgicos que podrían beneficiarse de ello desconocen que este tipo de tratamiento les podría ser propuesto.
  • Los alérgicos que se pueden beneficiar de este tratamiento deben responder a criterios específicos. Efectivamente, no todos los alérgicos pueden ser desensibilizados.
  • El médico debe también asegurarse que el paciente es capaz de comprometerse a un tratamiento de larga duración y que presenta algunos inconvenientes.

Ideas preconcebidas de la desensibilización

  • Una desensibilización nunca hace aparecer otras alergias. Por el contrario, previene la aparición de otras nuevas.
  • Muchas personas aún se imaginan que desensibilizarse al polen hará aparecer otra alergia, como por ejemplo a los ácaros. De hecho, uno de los objetivos del tratamiento de desensibilización es prevenir la aparición de otras alergias.

Saber más

Objetivos y resultados de la desensibilización
La rinitis alérgica y la conjuntivitis alérgica
Consulte al alergólogo
Tratamientos para las alergias

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La desensibilización y la alergia: modo de acción » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad