Haz una pregunta »

Alergia a los sulfitos - Sintomas

Abril 2015


¿Para qué sirven los sulfitos?


Los sulfitos son compuestos químicos derivados del azufre. Los sulfitos son antioxidantes utilizados como conservantes de numerosos alimentos como los pescados, los crustáceos, las frutas secas, la mostaza, así como las bebidas, especialmente el vino blanco, la champaña, la cerveza y también las bebidas alcohólicas.

Los conservantes son aditivos alimentarios que permiten prolongar la duración de la conservación de los alimentos. Los sulfitos son autorizados en ciertos alimentos y en cantidades máximas que son limitadas. Los sulfitos se encuentran también en ciertos medicamentos.

Los números sobre las etiquetas


Los sulfitos son mencionados obligatoriamente sobre las etiquetas. Estos números pueden ser: E220, E221, E222 E223, E224, E225, E226, E227, E228.

Los sulfitos son también denominados: ácido sulfuroso (E220), sulfito de sodio (E221), sulfito ácido de sodio (E222),disulfito de sodio (E223), disulfito de potasio (E224), sulfito de calcio (E25), sulfito ácido de calcio (E226) sulfito ácido de calcio (E227) y sulfito ácido de potasio (E228).

E220


El E220 refuerza el aroma, blanquea y estabiliza.

E221


El E221 es un antimicrobiano y antioxidante.

E222


El E222 es un conservante y permite el blanqueo.

E227


El E227 es un agente espesante que evita la fermentación.

Síntomas


Los síntomas provocados por intolerancia o alergia a los sulfitos son raramente severos. Los síntomas aparecen la mayor parte del tiempo después del consumo de alimentos que contengan sulfitos. Los síntomas pueden manifestarse de manera aislada o asociada.

Prudencia en los asmáticos


La intolerancia a los sulfitos puede provocar reacciones violentas en los asmáticos y en las personas que sufren del síndrome de Vidal (poliposis nasal, asma, intolerancia a la aspirina).

Alergia a la aspirina


Las personas alérgicas a la aspirina pueden desencadenar reacciones más severas durante una intolerancia a los sulfitos.

La intolerancia a los sulfitos no es una alergia a los sulfitos


Es más realista sugerir una intolerancia a los sulfitos en lugar de una alergia, ya que la reacción que se produce no hace intervenir al sistema inmunitario, en especial a los anticuerpos y los linfocitos.
La intolerancia a los sulfitos es una reacción inflamatoria provocada por la mala tolerancia de los compuestos químicos contenidos en los sulfitos.

¿Qué se debe hacer ante una intolerancia a los sulfitos?


La toma de un medicamento antihistamínico, de un broncodilatador o de corticoides, en los casos más severos, puede ser recomendado. La disposición de no consumir alimentos o bebidas que contengan sulfitos. La suspensión del consumo de vino es, por lo general, recomendado.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Alergia-a-los-sulfitos-sintomas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Allergie ou intolérance aux sulfites
Por p.horde el 26 de junio de 2009
Allergien gegen Sulfite
Por Dr. Blattmann el 17 de enero de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Alergia a los sulfitos - Sintomas » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.